El Siglo-AEE
Torreón, Coah.- Por no atender ordenamientos federales, la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la clausura total, aunque temporal, de las minas de carbón Tajo II y VI, así como el impedimento a su ampliación fase II.
Todo se debió a la falta de permisos y autorizaciones oficiales que la empresa omitió en los trabajos de restauración que hizo en el acuífero subterráneo Allende-Piedras Negras, al norte del estado.
Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que como Micare reincorpora al acuífero el agua que saca del área de extracción del carbón Tajo II, la Semarnat y la minera acordaron que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) haga un estudio sobre esas medidas de restauración.
De hecho, el IMTA ya hizo recomendaciones preventivas para que la minera reoriente su programa de extracción, en tanto concluyen el estudio definitivo en agosto próximo.
Altos Hornos de México (AHMSA) fue instruida, según la información, a que cumpla con tales recomendaciones, recordando que en enero pasado la Profepa clausuró en el estado el área Tajo III, que es la principal superficie de extracción de carbón del país, por estar afectando el acuífero del lugar y de paso a los agricultores y ganaderos.
Según esto, el acuífero subterráneo estaba sufriendo una reducción en el rendimiento de sus pozos, provocada por el bombeo de achique que efectuaba micare para poder extraer el carbón.
El comunicado hace saber que habrá una indemnización para los afectados, además de una compensación por 2.2 millones de pesos en el área natural protegida de Cuatrociénegas.