23 octubre 2003
MEXICO (AP) .- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, fue inhabilitado por 11 años para ejercer cualquier cargo público y multado con dos millones de pesos (casi 180.000 dólares) por utilizar aeronaves para vuelos no oficiales, informaron el jueves las autoridades.
La Secretaría de la Función Pública señaló en un comunicado que Montemayor efectuó 12 vuelos no oficiales entre abril y agosto del 2000, nueve de los cuales se realizaron en días inhábiles, hacia distintas ciudades del país.
El ex funcionario utilizó aeronaves arrendadas por Pemex a una compañía privada, lo cual significó un daño patrimonial para la empresa estatal petrolera por más de un millón de pesos (más de 89.000 dólares).
"Estas sanciones son independientes al proceso que se le sigue por desvío de recursos de la empresa al sindicato (petrolero)", señaló la SFP.
Montemayor está involucrado en el desvío de unos 64 millones de dólares de Pemex al sindicato petrolero y de ahí a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000.
El ex director de Pemex, militante del PRI y antiguo senador, diputado y gobernador del estado norteño de Coahuila, huyó a Estados Unidos para evitar ser procesado.
El gobierno de México inició el año pasado un proceso de extradición contra Montemayor para que enfrente las acusaciones en su contra.
El PRI sufrió hace tres años su primera derrota en los comicios presidenciales, después de 71 años de gobiernos continuos.