POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Obras Públicas del Municipio detectó que varios de los fraccionamientos que se construyen actualmente en esta ciudad, presentan serios problemas de falta de calidad en sus servicios básicos como pavimento, delimitación de áreas verdes, cordonería, alumbrado público y redes de agua y drenaje, por lo que aplicará fuertes sanciones a las empresas constructoras.
Incluso, varios de ellos a los que se les hicieron señalamientos específicos podrían sufrir la cancelación de sus licencias para construcción, de no corregir las deficiencias.
Según el director de la dependencia municipal Gerardo Berlanga Gotés, “habrá mano dura contra los fraccionadores en activo y también contra los que no han entregado aproximadamente 150 sectores habitacionales que son una pesada carga para el erario, ya que tiene que hacerse cargo del mantenimiento general y eso cuesta’’.
Y aunque Obras Públicas no ha recibido ni total ni parcialmente los fraccionamientos nuevos, de acuerdo a una inspección realizada y para lo cual se contrató un laboratorio especializado en mecánica de suelos, se determinó que hay mala calidad en los pavimentos y hasta en la cordonería.
Respecto a las condiciones y calidad de los trabajos en lo que respecta a las casas, eso es un asunto en el que no puede intervenir Obras Públicas, sólo en lo que hace a los servicios básicos o públicos que tendrá que mantener en buenas condiciones cuando la obra en general le sea entregada.
Berlanga Gotés explicó que la fuerte problemática que tiene el municipio en cuanto a cerca de 150 fraccionamientos que no fueron entregados en anteriores administraciones “la está atendiendo Desarrollo Urbano’’.
Sin embargo en lo que se refiere al desarrollo de las construcciones en la actualidad y lo mismo en lo que se refiere a las licencias para construcciones, Obras Públicas está ejerciendo un mayor control al respecto.
En el caso de los fraccionamientos se inició una mayor vigilancia, ya que es deplorable el estado de los pavimentos, cordones y otros y definitivamente no hay calidad, pues “las bases hidráulicas, las carpetas asfálticas y los cordones deben ajustarse a las normas establecidas’’.
Berlanga Gotés expresó que estas acciones se realizan de acuerdo a la Ley de Fraccionamientos a nivel estatal.
Es mejor proceder ahora contra las constructoras que trabajan con estándares de pésima calidad y no agravar el problema de los fraccionamientos que no fueron entregados al Municipio y que ahora “éstos tienen que ser atendidos en sus servicios básicos porque no se les puede dejar en el abandono a sus habitantes, con hoyancos y baches en las calles o cordones desmoronados”.