Durango

Sancionarán a ganaderos que no respeten reglas de exportación

En los próximos días habrán de publicarse las reglas para la exportación de becerros en pie a la Unión Americana, que deberán respetar los ganaderos so pena de no hacerlo ser objeto de drásticas sanciones tendientes a evitar que nuevamente Durango sea degradado en la categoría exportadora.

Como El Siglo de Durango lo dio a conocer con oportunidad, el estado fue objeto de una sanción por la Comisión Binacional México-Estados Unidos, que se tradujo en la baja de estatus exportador al nivel 4, lo que significó la aplicación de requisitos más complejos para poder exportar becerros en pie a los Estados Unidos de Norteamérica, y que en la práctica se tradujo en el cierre de las fronteras del vecino país del norte al ingreso de ganado duranguense.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Javier Hernández Carrasco, informó que luego de una serie de reuniones entre representantes de los gobiernos estatal y federal, del Comité de Fomento Ganadero y de las uniones y asociaciones de productores pecuarios, prácticamente se han definido las reglas para la exportación a la Unión Americana, y sólo falta afinar detalles en próxima junta, para después publicarse a la par con la convocatoria que marcará el reinicio de la venta de bovinos en pie al mercado estadounidense.

El dirigente de la UGRD dijo que una vez que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dé a conocer las reglas para el reinicio de la exportación, se publicarán junto con la convocatoria, a fin de que los productores se enteren a detalle y las cumplan.

Las normas para la exportación de becerros en pie a la Unión Americana son congruentes con las observaciones que en su momento emitió la Comisión Nacional, con relación a la sanidad animal en lo que se refiere a la tuberculosis y brucelosis bovina. Fueron elaboradas con el consenso de los sectores involucrados, y sobre todo de los productores.

Aunque serán las dependencias gubernamentales las que vigilen y apliquen las sanciones a quienes incurran en incumplimientos a las reglas, a decir de Javier Hernández, serán todos los sectores involucrados, entre ellos los propios ganaderos, que estarán pendientes de que sean respetadas, ya que de acuerdo con la experiencia, de haber cierre de fronteras del mercado estadounidense, es la economía a nivel estatal la que se afecta.

Javier Hernández destacó la disposición y voluntad que se registró en las reuniones que se hubieron de realizar para definir las reglas de la convocatoria que marcará el reinicio de la exportación de becerro en pie a la Unión Americana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28043

elsiglo.mx