MÉXICO, DF.- Las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) prevén una sanción de entre 700 y 800 millones de pesos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso ?Pemexgate?.
La estrategia que se ha fijado para delinear el dictamen y proyecto de resolución del ?Pemexgate?, que se hará público en la sesión del 14 de marzo, será centrar el proceso en el ingreso de los 500 millones de pesos a la sede del PRI y no en el uso o destino de esos recursos.
Además se contempla sustentar el caso en la información contenida en la Averiguación Previa 055/FEPADE/2002 y en la respuesta de defensa del PRI, sobre todo en el reconocimiento de los actos o hechos que permitan respaldar la hipótesis del ingreso de ese dinero.
De la averiguación previa que le proporcionó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al IFE el 18 de octubre del 2002, con alrededor de 70 tomos con más de 40 mil fojas, la autoridad electoral retomaría lo siguiente: El apartado referente al retiro de 500 millones de pesos por parte de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Elecciones del PRI en una sucursal de Banorte, donde el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habían depositado previamente 640 millones de pesos.
Las transacciones están documentadas y con fechas de entre el nueve y el 20 de junio del año 2000. Las cantidades retiradas de la cuenta 559-02069-9 de Banorte fluctuaron entre 43 millones de pesos y 57 millones de pesos, todas ellas en diez emisiones y cada una en fajos de billetes de 500 pesos.
Se retoma el nombre de los implicados en los retiros y que fueron autorizados para ello por los representantes del STPRM: Joel Hordiales Pacheco, coordinador de Administración de la Secretaría de Finanzas del PRI; Elpidio López López, director de Ingresos y Egresos de la secretaría de Finanzas; Alonso Veraza López, coordinador Administrativo de la secretaría de Elecciones; Andrés Heredia Jiménez, segundo al cargo de Alonso Veraza; Gerardo Trejo Mejía, secretario de Administración y Finanzas del PRI; Melitón Antonio Cázares, secretario particular de Alonso Bretón Figueroa (subsecretario de Finanzas).
CASTIGO
Son dos los elementos centrales que se valoran para establecer
el monto final de la sanción:
El ingreso de 500 millones de pesos al PRI en plena campaña federal del año 2000, sin proceder a su registro ante el IFE.
Haber rebasado el límite
de las aportaciones
previstas para organismos adherentes al PRI, que el propio partido fijó en 50 millones de pesos.
Fuente: SUN-AEE