EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puede aplicar una multa de diez a 20 mil días de salario mínimo del Distrito Federal a la empresa Servicios y Reciclaje Mendoza por depositar desechos biológico-infecciosos en el tiradero de Lerdo.
Voceros de dicha dependencia dieron a conocer que la empresa citada está sancionada por segunda ocasión, la primera por haberse encontrado residuos peligrosos e infecciosos como estopas, gasas, aguas azules, entre otras, al momento de hacer la inspección.
La segunda fue por el camión encontrado en el interior del relleno sanitario con desechos infecciosos por personal del Ayuntamiento, con lo cual violó la Norma Oficial Mexicana NOM 087, que le da a Profepa la pauta para sancionarlo.
Únicamente falta esperar el dictamen jurídico que debe salir de la Procuraduría, porque existe una denuncia interpuesta y puede ser la próxima semana cuando le notifiquen de la sanción al empresario Mendoza.
Después de esto, tiene 15 días para resolver, apelar o interponer el recurso a que tiene derecho. La multa de diez a 20 mil días de salario del Distrito Federal va de acuerdo al grado de daño cometido como delito ambiental.
Cobros de Mendoza
El regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz, de la comisión verificadora del relleno sanitario, informó que aunque la empresa Mendoza actualmente se ha desentendido del tiradero a pesar de la existencia de un convenio de operación limitada con el Ayuntamiento, mantiene a unos veladores en ese lugar que cobran la entrada a las empresas que contrataron y que siguen depositando la basura.
Se dijo también que dichas personas cuentan con una lista y que el camión que entra a depositar, paga la cuota establecida.
Esto fue corroborado por el Jurídico del Ayuntamiento y el jefe de Limpieza, quienes dieron a conocer el monto del cobro de cada camión.
También coincidieron que la empresa ya no se hace cargo de la operación y mantenimiento del tiradero, pero cobra por el depósito de desechos de empresas foráneas que van al lugar.
Por ahora, el Municipio está encargado del tiradero y ha contratado maquinaria para limpiarlo y tenerlo en condiciones apropiadas, sólo esperan la resolución judicial para exigir al empresario deslindarse de toda acción que tenga que ver con el tiradero.