El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Había soñado tanto con ese momento. Sandra entró al estudio de grabación y plasmó en un demo de cinco canciones todo su talento y el amor que siente por su país y por la música ranchera.
A base de grandes sacrificios; ella, su familia y algunos conocidos juntaron el dinero para grabar el disco. Querían hacer las cosas bien, por eso la originaria de San Pedro de las Colonias se fue a los estudios Disa localizados en Monterrey, N.L.
La jornada fue extenuante; llegaba a las doce del mediodía y terminaba cerca de las diez de la noche, pero nada de eso le importó. Fueron tres días los que estuvo en la capital regia, pero por fin logró un material digno de ser escuchado.
“Como el disco fue por mi cuenta –sin una compañía discográfica de por medio- no conté con un director artístico que me guiara, pero los ingenieros de sonido me ayudaron, también el señor Juan Carlos López; él forma parte de la empresa y me hizo muy buenos comentarios”.
Sandra ha cantando durante toda su vida; desde chica fincó sus esperanzas en la canción ranchera. Tiene todo para interpretarla: voz, presencia y, lo más importante, el amor hacia su país.
“Al principio había pensado grabar solamente cuatro canciones, pero las personas que estaban participando en el disco me propusieron que mejor fueran cinco. La última que incluí fue la de El Quelite, es un tema popular mexicano que me gustó mucho cómo quedó”.
De marzo a mayo, los ingenieros de sonido trabajaron en Monterrey haciendo las pistas musicales acompañados por algunos elementos del Mariachi Los Reyes de Guadalajara. Ya cuando estuvo lista la música, Sandra Marina viajó para meter la voz.
“No es fácil, y menos cuando vas a grabar y apenas te presentan la pista. Lo bueno es que saqué las canciones rápido”.
México mi Nación, es el único tema original del demo y el cual fue compuesto por Sandra. Con él busca presentar a un país lleno de riquezas naturales y humanas.
La intérprete está consciente que no hay muchas oportunidades para los cantantes de música vernácula, pero aún así continuará insistiendo y más ahora que Juan Carlos López (ejecutivo de estudios Disa) le comentó que la empresa tiene interés en ella.
“Me dijo que le habló de mí a sus jefes y que hubo cierto interés de su parte; aunque me explicó que de darse algo con la compañía sería al estilo grupero pero sin alejarme del mariachi; simplemente sería algo nuevo, un concepto más joven”.
Mientras tanto, la joven promoverá su demo en estaciones de radio de La Laguna, el cual incluye las canciones El Quelite, Coincidir, México mi Nación, Guadalajara y Novillero.
“Estoy contenta porque por medio del Gobierno del Estado de Coahuila, hay la posibilidad de ir a cantar a Puerto Rico en la semana santa del año que entra. Ojalá que se dé”, finalizó.
Sus propósitos son:
Además de cantar, Sandra Marina se ha fijado otras metas.
1. Rescatar nuestras raíces para fortalecer nuestra identidad nacional mediante la interpretación de la música mexicana.
2. Dignificar y rescatar este género de la música, ya que la mayoría de la juventud se deja absorber por otros géneros ajenos a nuestra cultura.
3. Difundir la música más representativa de México, como lo es la música vernácula.
4. Figurar como una de las mejores intérpretes del género bravío y huapangos.
5. Encontrar el apoyo para formar parte del elenco artístico en el cual se festeja el Día del Maestro tanto en la ciudad de Saltillo como en la Región Lagunera bajo el marco musical del mariachi Los Reyes de Guadalajara de Monterrey, N.L.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón