04 agosto 2003
Santo Domingo, (Notimex).- Santiago González rescató un triunfo para México en el tenis de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, en los que fue fugaz la participación tricolor en individuales femeninos, con derrotas para Melissa Torres y Karin Palme.
Al arrancar la actividad del deporte blanco en el Parque del Este, González (371 en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales) derrotó en tres sets al canadiense Andrew Nisker (mil 361) con pizarra de 6-4, 2-6 y 6-4.
El veracruzano explicó al final del partido que por la intensidad del calor y de la humedad, en el segundo set bajó su rendimiento y que le costó reencontrar el ritmo en el tercero, pero que se aplicó en los puntos importantes y salió con la victoria.
"Aunque ya he jugado en estas condiciones, el clima aquí es muy desgastante. Lo importante es el triunfo y que se empezó bien. Ahora me toca contra (el colombiano) Pablito González. Me ha ganado ya dos veces y va la mía", agregó el tenista mexicano.
Las dos veces que se han enfrentado han ocurrido este año, con sendos triunfos para Pablo González, ambas en dos sets, una de ellas en suelo colombiano y la otra en México.
La actividad en individuales para los mexicanos continuará este martes, cuando Miguel Gallardo (255) se mida en segunda ronda, ya que pasó bye la primera por ser el séptimo sembrado, al jamaicano Dustin Brown (549), y Alejandro Hernández (310) en la primera fase al boliviano Diego Camacho (sin ranking).
En la rama femenina, Melissa Torres (500 del orbe) y Karin Palme (657) no tendrán noticias buenas que escribir a casa, toda vez que ambas fueron derrotadas en sets corridos, con lo que México se quedó sin representación en individuales femeninos.
Palme puede sentirse más tranquila, ya que fue derrotada por la segunda cabeza de serie del torneo, la estadounidense Ansley Cargill, una "Top 100" que jugó como tal y que le aplicó un 6-1 y 6-1 a la tapatía, borrada por completo de la cancha.
Torres, en cambio, parecía que tenía para más, sobre todo porque se enfrentó a la 832 del ranking mundial, la cubana Yanet Núñez, pero en un año de poca actividad, Melissa sigue sin alcanzar su mejor forma y perdió con marcadores de 6-4 y 6-3.
Melissa Torres dijo que el par de derrotas de hoy representan un fracaso para el tenis femenino de México, pues se aspiraba a un mejor papel en estos Panamericanos.
"No jugué bien y además no pudimos aclimatarnos. Yo venía de estar entrenando en frío y altitud, llegamos el sábado por la noche y aquí hace mucho calor y humedad", explicó la ex número uno del deporte blanco de México para mujeres.
Oficialmente, el equipo mexicano de tenis femenino tendrá tres derrotas en los individuales de Santo Domingo 2003, debido a que aparecerá la derrota por incomparecencia de la lesionada Jessica Fernández, a quien los organizadores pusieron en el cuadro debido a que no se anunció a tiempo su salida y el ingreso de Erika Valdés.
Torres y Palme tendrán su oportunidad en la modalidad de dobles, mientras Oscar Ortiz, capitán del equipo masculino, confirmó que Santiago González y Alejandro Hernández formarán dupla con la esperanza de ganar una medalla.