SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL.- En un movido partido de futbol, Tigres de la UANL y los Guerreros del Santos Laguna empataron a un gol bajo intensa lluvia, en duelo de la fecha 18 del Campeonato Apertura 2003 disputado en el Estadio Universitario.
El brasileño Kleber Pereira abrió el marcador a los 39 minutos, y el chileno nacionalizado mexicano, Rodrigo Ruiz, logró el tanto del empate dos minutos después de que se cumpliera el tiempo reglamentario de la primera mitad.
Con este empate, Tigres llegó a 37 puntos, con lo que se mantiene en el primer sitio de la clasificación general y del Grupo Tres, mientras que Santos se puso en 28 unidades y ocupa el tercer lugar del segundo sector.
Partido intenso por parte de ambos equipos. Santos urgido de la victoria se plantó con un esquema inteligente que le permitió defenderse bien y a la vez inquietar la portería del argentino Gustavo Campagnuolo.
La habilidad y velocidad del chileno nacionalizado mexicano, Rodrigo Ruiz, fueron importantes, ya que tras el primer cuarto de hora, en el que el conjunto coahuilense controló, Santos se echó atrás y salía en veloces contragolpes encabezados por el "Pony".
En tanto que el conjunto regiomontano tuvo un inicio titubeante.
La ausencia del argentino Walter Gaitán sin duda alguna pesó en su accionar, dado que el brasileño Irenio Soares no era capaz de tomar las riendas del juego creativo de Tigres.
Aunque a partir del minuto 20 poco a poco Tigres mejoró, y el juego por las bandas estuvo cerca de mandarlo arriba en el marcador en desborde por izquierda de Marco Antonio Ruiz, que mandó un centro al área, donde Javier Saavedra "a boca de jarro" mandó un disparo que Alexandro Álvarez tapó muy bien.
La insistencia y la presión del cuadro universitario finalmente se vieron reflejadas en el marcador a los 39 minutos, cuando Kleber, sin marca alguna, de vistosa "palomita" cruzó su remate de cabeza a la derecha del guardameta Alexandro Álvarez, jugada que se derivó de una pérdida de balón del chileno Fabián Estay.
Cuando parecía que Tigres se iría al descanso con la ventaja, dos minutos después de que se cumpliera el tiempo reglamentario, Santos logró el empate en una falta en tres cuartos de cancha que cobró ?El Pony" Ruiz.
El portero Campagnuolo tuvo mucho que ver, pues en su afán de adivinar adelantó demasiado su posición, lo que aprovechó ?El Pony" para mandar un disparo bombeado que techó al guardameta.
Para la parte complementaria, la tónica del encuentro fue prácticamente la misma, con Tigres con mucha mayor posesión de balón y en busca de ir al frente, mientras Santos con líneas replegadas intentaba salir en rápidas descolgadas.
A diferencia de los primeros 45 minutos, Tigres ya no fue capaz de generar la misma cantidad de arribos, pues a Kleber, jugador que tuvo mucha participación, parece que el esfuerzo físico le pasó factura y dejó de pisar con presencia el área.
Por su parte, Santos intentaba ir al frente, sabedor de que el empate no le servía mucho en sus aspiraciones por un boleto para la liguilla. Sin embargo, las oportunidades que se le presentaron no fueron bien definidas por sus jugadores.
Durante los últimos diez minutos del encuentro, la intensidad de las acciones vino a menos. Ambos equipos se enfrascaron en un duelo en medio campo, sin que ninguno fuera capaz de inclinar la balanza a su favor.
Cuando el tiempo ya se encontraba al límite, "Pony" Ruiz dejó escapar una inmejorable oportunidad al mandar por encima su disparo cuando tenía todo para definir solo frente a Campagnuolo, que hubiera significado el tanto de la victoria.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, cuya actuación influyó en el resultado final; anuló un gol legítimo al ?Cuqui? Andrés Silvera, lo mismo hizo con una gran anotación de Matías Vuoso y se comió un claro penalty, cuando Hugo Sánchez fauleó a Jared Borgetti, cuando el atacante lagunero buscaba llegar a un balón por alto. Amonestó a Eduardo Rergis (52?) y al argentino Andrés Silvera (65?) por parte del cuadro local. El argentino Matías Vuoso (50?), Héctor Altamirano (68?) y Jared Borgetti (77?) vieron cartón preventivo por Santos.
Alineaciones:
UANL.- Gustavo Campagnuolo, Hugo Sánchez, Mario Ruiz, Juan Montano, David Oteo, Javier Saavedra, Eduardo Rergis, Marco Antonio Ruiz, Irenio Soares, Kleber Pereira y Andrés Silvera.
Santos Laguna.- Alexandro Álvarez, Héctor López, Héctor Altamirano, José Antonio Noriega (Johan Rodríguez, 65?), Jorge Campos, Carlos Cariño, Gabriel Palmeros, Fabián Estay (Sixto Peralta, 46?), Matías Vuoso, Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.
Tras el punto conseguido en terreno de los Tigres, Fabián Estay dijo que Santos tiene la esperanza de la calificación y lucharán por ella hasta el último encuentro del Torneo Apertura.
El mediocampista del Santos-Laguna consideró justo el empate frente a los felinos, aun cuando señaló que su equipo jugó para ganar y que a punto estuvo de conseguirlo.
"El gol de ellos cayó tras una falta que me hicieron en el medio campo y todo mundo la vio menos el árbitro, mientras nosotros pudimos haber ganado; pero bueno, para mí fue justo el empate", dijo Estay.
Por su parte en el vestidor auriazul, Marco Antonio Ruiz lamentó no haber salido con la victoria, no obstante, aseguró que merecen el superliderato y está convencido que lo conseguirán.
"Hemos estado arriba toda la campaña y siento que nos corresponde, vamos a tratar de ganar la próxima semana y esperar lo que hagan los Pumas", dijo el "Chima".
Se refirió al partido como un duelo complicado en donde a Tigres le faltó concretar, por lo que consideró: "Hay que rescatar el buen futbol que por momentos mostramos".
Aseguró que Santos presionó fuerte a base de pelotazos hacia Borgetti y ahí fue donde les complicó el desempeño, aunque externó que tratarán de acostumbrarse a ese tipo de juego porque serán típicos en la liguilla", concluyó.