TORREÓN, COAH.- Santos Laguna aprovechó todas las circunstancias que tuvo ayer a su favor en la cancha del Corona para conseguir una contundente victoria de 5 goles a 0 sobre unos diezmados Freseros de Irapuato, que sólo resistieron el duelo durante los primeros 25 minutos del partido.
Este resultado fue bien acogido por los seguidores santistas, ya que le permite a la escuadra albiverde presionar más en la parte alta del grupo dos, donde Pumas y Tecos marchan con 21 unidades, mientras que Santos se pegó a ellos y se encuentra apenas a un punto con 20, además de aventajar ahora con cuatro puntos al América, tras el tropiezo de los capitalinos ante el Pachuca.
Cuando corría apenas el minuto siete del partido y los equipos trataban de asentarse en la cancha, el central Héctor López, se agregó al ataque y dio la primera satisfacción a los seguidores albiverdes al rematar acertadamente de cabeza un centro servido por Rodrigo Ruiz en tiro de esquina por la punta derecha.
Este gol abrió las puertas para la escuadra santista, mientras que al Irapuato le obligó a ir en busca del gol que le representara la igualada.
Borgetti tuvo la opción de incrementar la ventaja al minuto 13, pero su disparo fue bien desviado por Said Hernández, y posteriormente Lucchetti dio una demostración de talento y arrojo al realizar buenas intervenciones en jugadas peligrosas dentro de su área, ante los embates de Antonio Chávez, Ariel González y Alejandro Monroy.
Al 24’, Borgetti de nueva cuenta tuvo otra gran opción en jugada donde Estay y Ruiz trabajaron para ponerle un balón a modo, sin embargo, el remate salió apenas desviado del marco fresero.
Hasta ese momento, las acciones habían sido bastante parejas, incluso con un cierto dominio de los visitantes, y justo cuando se pensaba que Irapuato emparejaría la situación tras cometer falta Gabriel Palmeros dentro del área sobre Osvaldo Lucas, Lucchetti una vez más se vistió de héroe al desviar el disparo para evitar la caída de su marco y con ello el empate a un tanto. Justo en este momento los visitantes se fueron a la baja anímicamente, mientras que Santos se creció y generó más opciones.
La situación se complicó más para Irapuato, cuando al minuto 35 Fernando López fue expulsado por fuerte falta sobre Johan Rodríguez, de tal modo que el descontrol de la escuadra visitante abrió las puertas para un mejor futbol de los locales, quienes apenas cinco minutos después capitalizaban su ventaja numérica al anotar Borgetti el 2-0 al completar una jugada donde Rodrigo Ruiz y Sixto Peralta se encargaron de servirle la mesa; el sinaloense se plantó frente al arquero Said Hernández y simplemente lo fusiló con tiro raso.
Para la segunda mitad, el panorama se presentaba por demás prometedor para la escuadra local y de inmediato se hizo notar con un futbol ofensivo, aunque fue hasta el minuto 59 cuando Irapuato quedó totalmente a merced de los Guerreros, tras ser expulsado Alejandro Villalobos después de una falta sobre Rodrigo Ruiz; Villalobos sumó su segunda tarjeta amarilla del encuentro y por ello abandonó el terreno de juego.
Justo en el cobro de esta falta, por el sector derecho en relación al ataque santista, fue donde Santos Laguna consiguió el 3-0. Ruiz cobró y su servicio fue rematado de cabeza a plenitud por Joaquín Reyes, elemento que apenas seis minutos antes había ingresado al partido en lugar de Johan Rodríguez.
En pleno naufragio de los Freseros, dos minutos después Jared Borgetti anotaba el tanto que marcaba hasta ese momento el 4-0 en favor de los santistas, y el segundo en su cuenta personal, al cobrar un tiro penal, tras recibir una falta dentro del área, en jugada donde el sinaloense se perfilaba ya para anotar.
Al minuto 66 de tiempo corrido, tocó el turno a Rodrigo Ruiz, quien aprovechó el desorden defensivo dentro del área rival para hacerse presente con el quinto gol de Santos Laguna, para remachar así una holgada victoria.
En los minutos siguientes, los laguneros bajaron la intensidad de sus ataques, aunque sin renunciar a la ofensiva, incluso generaron opciones claras de gol, entre ellas una de Denis Caniza, quien solo frente al marco no pudo dar dirección a su remate y el balón pasó apenas por encima del travesaño, en lo que hubiera sido el sexto tanto.
Santos Laguna regresará hasta mañana al trabajo para iniciar el proceso de preparación con miras al encuentro del domingo próximo en la cancha del Corona ante los Potros de Hierro del Atlante, en lo que se presenta como otra gran oportunidad para sumar unidades y pensar incluso en posesionarse del primer lugar de su sector.
Alineaciones
Santos Laguna: Cristian Lucchetti, Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza y Gabriel Palmeros, Carlos Cariño, Fabián Estay (José Antonio Noriega), Johan Rodríguez (Joaquín Reyes al 55’) y Sixto Peralta (Vicente José Matías Vuoso); Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.
Irapuato: Said Hernández, Osvaldo Lucas, Víctor Hugo García, Eduardo Fuentes (Daniel Alcántar), Jaime Ruiz, Fernando López, Jorge Sosa, Mariano Monroy (Jaime Sosa), Alejandro Villalobos, Everaldo Bejines (Josías Ferreira) y Óscar Ariel González.
Amonestados
Irapuato: Mariano Monroy al 20’, Jorge Sosa al 31’, Alejandro Villalobos al 52’ y al 59’, así como Eduardo Fuentes al 84’.
Santos Laguna: Héctor López al 16’.
Expulsados
Irapuato: Fernando López al 35’ y Alejandro Villalobos al 59’.
Cuerpo arbitral
Árbitro central: Armando Rosales Rodríguez.
Auxiliar No. 1: Alejandro Cruz Ríos.
Auxiliar No. 2: Daniel Villarreal Palacios.
Cuarto oficial: Jesús Fabricio Morales Bojórquez.
Suspendida la final de la
“Copa México Telmex 2003”
En lo que se refiere al partido de la gran final de la “Copa México Telmex 2003”, que se encontraba programada para realizarse ayer a las 12:45 horas en la cancha del Estadio Corona, fue suspendida debido a la lluvia que se dejó sentir en esta ciudad desde la noche del sábado.
Los equipos de Michoacán y Zacatecas, ganadores del honor de ésta en la gran final, se quedaron con las ganas de jugar este encuentro decisivo, debido a que se determinó no realizar el partido a fin de no dañar la cancha ya húmeda, toda vez que a las 16:00 horas se debería jugar el partido oficial entre Santos Laguna e Irapuato.
Guillermo Cantú, presidente del Santos Laguna, lamentó la situación y afirmó que el convenio era ese; si la lluvia se hacía presente, el partido de la Copa Telmex no se jugaría, como finalmente ocurrió.
Pese al incidente, dijo que las puertas del Corona siguen abiertas para el comité organizador de este certamen, y si se decide, este encuentro podría realizarse el próximo domingo, previo al partido entre Santos Laguna y Atlante.