TORREÓN, COAH.- Los Guerreros del Santos Laguna tratarán de reponerse esta tarde de la pesada losa que les impuso la escuadra de los Potros de Hierro del Atlante el jueves pasado en la cancha de Ciudad Nezahualcóyotl y buscarán el triunfo que les permita alcanzar el boleto a las semifinales del Torneo Apertura 2003.
Sin etiqueta de favorita, la escuadra lagunera saltará a la cancha del Corona con una misión por cumplir: lograr la victoria por una ventaja mínima de al menos dos goles sobre su rival y mostrar nuevamente su valía como equipo acostumbrado a superar los retos.
Un triunfo esta tarde por dos goles, representaría el empate global en el marcador y por reglamento de competencia, los Guerreros pasarían a la semifinal; lo mismo ocurrirá si Santos gana por un marcador más amplio; pero una derrota, un empate o un triunfo por un gol de diferencia, significaría quedar eliminados de la lucha.
Los atlantistas se encuentran arriba en el marcador por 3 goles a 1, con tantos anotados por Sebastián González ?Chamagol?. Es una ventaja relativamente cómoda, pero la cual nada le garantiza ante un rival que suele practicar un futbol ofensivo y que genera una buena cantidad de goles.
Si bien Santos Laguna jugó en el partido de ida un futbol diferente al acostumbrado, el cual le ha redituado sus mejores resultados, Atlante también hizo un partido inteligente, donde sacó provecho de los errores del rival y su falta de concentración ante el deficiente trabajo del silbante Hugo León Guajardo.
En los antecedentes recientes entre estos dos equipos en la cancha del Corona, figura el triunfo que consiguieron los Potros el 19 de octubre por 3 goles a 2, encuentro donde Luis Gabriel Rey, José Manuel Abundis y Víctor Pacheco, hicieron los tantos del triunfo, mientras que por Santos anotaron Rodrigo Ruiz y Vicente José Matías Vuoso.
Esa victoria cortó una racha de malos resultados para los Potros, que no ganaban en esta plaza desde octubre de 1997.
Luis Fernando Tena enviará a la cancha un cuadro diferente, evidentemente más ofensivo que el presentado el jueves anterior, y aunque no se ha revelado la posible alineación, el cuadro que iniciara pudiera ser integrado por Alexandro Álvarez, Héctor ?Pity? Altamirano, Héctor López, Jorge Campos y Denis Caniza; Carlos Cariño, Fabián Estay y posiblemente Joaquín Reyes, mientras que en la delantera son esperados Vicente José Matías Vuoso, Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.
Esta alineación es sólo una posibilidad, ya que fiel a su costumbre, el técnico de los albiverdes pudiera resultar con una sorpresa de último momento, incluso, Héctor López, quien dice estar recuperado del golpe recibido en el juego de ida, deberá ser sometido hoy mismo a una evaluación física, de la cual dependerá estar en la cancha o quedarse en la banca.
Por los Potros de Hierro no se esperan muchos movimientos, aunque se encuentra en duda la alineación de Sebastián González, elemento considerado como un estelar del ataque atlantista.
Entrevistas en el campamento santista
Luis Fernando Tena
El estratega santista Luis Fernando Tena, aseguró que la desventaja de dos goles es tan grande o tan pequeña como la quiera hacer el propio equipo lagunero, pero aseguró que la fe de sus muchachos es inquebrantable.
?Sé que este equipo tiene gol y mucha gente con peso ofensivo, además de que Santos suele crecerse con el apoyo de su gente al jugar en casa, de ahí que tengamos mucha fe en poder revertir el marcador adverso que ahora tenemos?.
El timonel pronosticó un encuentro ofensivo por parte de ambos cuadros, más por el local, que además de tener esa característica, ahora también tiene la necesidad y obligación de conseguir los goles que le regresen la posibilidad de avanzar en la liguilla.
?Nosotros tenemos que atacar desde el inicio, ir poco a poco al frente, pero sin regalar los espacios, sería muy peligroso atacar en forma desordenada?.
Ayer, en la última práctica de la escuadra lagunera en los campos de Santa Rita, los jugadores santistas mostraron su confianza en lo que puedan hacer esta tarde ante el Atlante, y señalaron que dos goles no es una desventaja definitiva, más cuando el Santos Laguna es un equipo que está acostumbrado a los retos y cuenta con una ofensiva que puede resolver este tipo de situaciones.
En el grupo, el ambiente también es de primera, y entre los jugadores de la escuadra lagunera las bromas y el buen humor reflejan el ánimo existente entre los elementos, quienes están seguros de superar el reto que hoy tendrán.
?El Monstruo?
Alexandro Álvarez minimizó todo lo referente al incidente ocurrido con Sebastián González durante el encuentro del jueves anterior y aseguró que son las personas de pantalón largo quienes se han encargado de hacer más grande el asunto.
Dijo que es la Liguilla y en este momento cada quien busca sacar ventaja en la forma que sea, al crear inestabilidad que pudiera provocar que los jugadores pierdan concentración, por lo cual dijo, no tiene caso hablar al respecto.
?En este momento lo que yo quiero es jugar y estoy seguro que Sebastián desea lo mismo. En ningún momento actué de mala fe y mucho menos tuve el mínimo deseo de lastimarlo, la jugada se presentó así y ni hablar?.
Por último, ?El Monstruo? aseguró que su mente está enfocada a estar listo y tener la oportunidad de jugar el encuentro de esta tarde, colaborar y tal vez por la tarde festejar el pase de su equipo a la siguiente ronda.
?Pity? Altamirano
Héctor Altamirano afirmó que el equipo se encuentra mentalizado de que el compromiso es fuerte y de que nos será fácil remontar el marcador de 2-0 en contra, aunque el objetivo es realizar un partido inteligente para lograr el triunfo por al menos dos goles de diferencia y pasar a la Liguilla.
El oaxaqueño dijo sentirse tranquilo porque sabe de los alcances de su equipo, además de que el no estar en calidad de favorito representa una ventaja al tener toda la presión sobre ellos, porque aligera la carga y permite trabajar mejor en la cancha.
?Santos avanzará a la siguiente ronda si hace bien las cosas desde el primer momento, de eso no tengo la mínima duda?.
Jared Borgetti
Por su parte, el goleador sinaloense Jared Borgetti dijo que después del trabajo arbitral que se tuvo el pasado jueves en Ciudad Nezahualcóyotl, es de esperarse que el de esta tarde sea muy diferente, sin tantas marcaciones erróneas que afecten a uno u otro equipo.
?Uno espera que un árbitro haga su trabajo en forma correcta, sin tantos errores; no esperamos que nos beneficien, sólo que no generen tanta polémica y dudas con su trabajo?.
Borgetti dijo estar tranquilo y sin sentir el nerviosismo que otros sí experimentan. ?No hay por qué estar intranquilos, al contrario, estamos felices, somos parte de la Liguilla y eso es para disfrutarlo, no para sufrir?.
Agregó que el duelo de esta tarde en el Corona será como el pasado, intenso y sin muchos espacios para la ofensiva santista, ya que la defensa del Atlante estará todo el tiempo ocupada y preocupada en evitar la caída de su marco. ?Es evidente que Santos y Atlante no jugarán como el jueves, los intereses en esta ocasión son muy diferentes, nosotros tenemos la obligación de atacar y eso provocará que ellos estén atrás para tratar de cuidar la ventaja?.