TORREÓN, COAH.- Santos Laguna tendría acceso a la edición 2003 de la Copa Libertadores de América, de acuerdo a la propuesta de la Federación Mexicana de Futbol para elegir los dos representantes de nuestro país en la competencia continental, a nivel clubes.
Después de que se hicieron oficiales los dos boletos directos para México, Alberto de la Torre Bouvet, presidente de la Federación Mexicana, dijo que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), pidió la intervención del campeón del balompié azteca, el cual saldrá de un enfrentamiento entre Toluca y Monterrey, monarcas de los Torneos Apertura 2002 y Cierre 2003.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF), a través de su presidente, señaló que el segundo representante de México en la Copa Libertadores de América, saldría de una eliminatoria entre cinco equipos, uno de los cuales sería el perdedor del duelo entre Toluca y Monterrey, mientras que los cuatro restantes serán los de mayor puntuación general acumulada en los dos últimos torneos, y es en esta forma en donde se presenta la posibilidad real para Santos Laguna.
En entrevista desde Asunción, Paraguay, Alberto de la Torre Bouvet, dijo que esa será la propuesta de la FMF, pero la decisión final correrá a cargo del Consejo Nacional, que se va a reunir el próximo lunes en el Distrito Federal para tomar la determinación, aunque recalcó la obligación de incluir a uno de los dos últimos campeones de México.
Cabe señalar que una exigencia de Conmebol es que los equipos participantes cuenten con alumbrado artificial en su estadio, y al respecto, Rafael Lebrija, presidente del Toluca, señaló que su equipo tiene todos los merecimientos para ser uno de los representantes del futbol mexicano, para lo cual en breve se instalarán las lámparas correspondientes, con el fin de cumplir el requisito. En este caso, Santos Laguna también se vería obligado a rehabilitar el alumbrado en el Estadio Corona.
Santos Laguna ya participó anteriormente en una eliminatoria para la Copa Libertadores de América, pero en aquella ocasión se perdió el pase a la Prelibertadores, al caer frente al Monterrey, 4-3, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, con dos goles decisivos de Sergio “Alvin” Pérez; el conjunto lagunero era dirigido entonces por Miguel Ángel “Zurdo” López.