TORREÓN, COAH.- Tres arponazos de Héctor Altamirano, José Antonio Noriega y Jared Borgetti bastaron ayer para que Santos Laguna venciera por 3-0 a los Tiburones Rojos del Veracruz y con ello acabara con su calidad de invicto dentro del Torneo Apertura 2003, además de situarse como sublíder general del torneo con 11 unidades, dos por debajo de Tecos, equipo de su grupo y su próximo rival.
Con este triunfo el Santos Laguna festejó su vigésimo aniversario y ligó su tercera victoria en forma consecutiva, lo cual le permite ascender del sexto al segundo sitio de la tabla general de posiciones, además de confirmar el buen momento futbolístico que viven sus elementos, los que una vez más pudieron parar a un equipo que venía enrachado y que hasta antes de este encuentro había hecho un buen futbol ante sus rivales.
Fue el de ayer un encuentro en el que Santos Laguna y Veracruz se trenzaron en un cerrado duelo, y aunque ambos equipos propusieron acciones de peligro, ninguno de los dos fue capaz de aprovechar alguna de las opciones de gol, y menos aún, imponer su estilo de juego y dominio.
Dentro de este lapso, pese a lo disputado del duelo, los dos equipos se dieron tiempo para tener arribos al marco contrario, entre ellos uno de Martín Rodríguez, quien tras ubicarse bien dentro del área, en lugar de tirar a gol, prefirió ceder la pelota al “Matute” Morales, elemento que no pudo hacer contacto con el esférico.
El propio “Matute” se plantó minutos después frente a Lucchetti y su disparo fue rechazado con ambos puños por el argentino.
Por conducto de Sixto Peralta y Héctor Altamirano, Santos tuvo sus llegadas de mayor peligro durante los primeros 37 minutos del partido.
Posteriormente Rodrigo Ruiz tuvo otra opción en el cobro de un tiro de esquina que estuvo a punto de convertirse en gol, sólo que Grosso desvió la trayectoria del esférico.
Johan también tuvo otra clara opción, aunque su remate se estrelló en el metal; antes de concluir la primera mitad, Estay y “Pony” Ruiz tuvieron una oportunidad más, pero sin mayor fortuna.
En el segundo tiempo, Santos a la alza y Veracruz a la baja
En el segundo tiempo, Santos Laguna dio muestras de una mayor ambición ofensiva y cuando apenas se jugaba el minuto dos de esa parte, Héctor Altamirano se fue al frente por el sector derecho y tras superar la marca del defensa veracruzano, conectó el balón para un tiro-centro que fue a parar a las manos del arquero Damián Grosso.
Cinco minutos después, los Tiburones respondieron con peligrosa jugada, la cual se inició por el sector derecho, donde Javier Flores cruza el balón para que por la izquierda arribe Martín Rodríguez, quien entregó el balón a Lucchetti.
“El Pony” Ruiz tuvo una nueva opción de peligro a favor de su equipo al cobrar una falta con tiro libre directo, a buena altura, pero a un lado del marco encomendado a Grosso, lo que generó el estallido en la tribuna.
Al minuto 57, Rodrigo Ruiz se integra al ataque por el sector derecho y cruza un servicio que prende de cabeza el defensa Gabriel Palmeros con toda la intención de hacer daño, pero el balón cruza frente al marco veracruzano ante la angustia del cuadro bajo visitante.
La presión de los Guerreros rindió frutos al minuto 65 de tiempo corrido, cuando Héctor Altamirano cobró en los linderos del área un tiro libre directo con excelente técnica que permitió superar la barrera para colocar el balón fuera del alcance de Grosso, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su marco. El gol encendió la algarabía en la tribuna ante el festejo de Altamirano.
Cuando los Guerreros aún festejaban, una descolgada de los Tiburones sorprendió a la defensa santista, la cual aceptó un tanto de Martín Rodríguez al capitalizar un pase de Walter Jiménez, sin embargo, el central José Abramo Lira lo anuló al considerar que el delantero estaba en fuera de lugar, lo que generó la molestia y reclamo de Rodríguez, quien salió amonestado después de esta jugada.
Con el ánimo en todo lo alto por parte de los santistas y la molestia de los elementos del cuadro jarocho, la escuadra albiverde mantuvo su actitud ofensiva y José Antonio Noriega, quien minutos antes había tomado el lugar de Sixto Peralta, se encargó de aumentar la ventaja al meterse por el centro de la cancha, para quedar frente al marco y fusilar materialmente a Grosso y poner el 2-0.
Esta anotación mató los ánimos de la escuadra veracruzana, que lejos de buscar acercarse en el marcador, bajó los brazos ante un rival que para ese entonces ya se encontraba volcado hacia el frente.
A siete minutos del final entró el lagunero Joaquín Reyes en lugar de Johan Rodríguez, y dos minutos después dio el pase a Jared Borgetti, quien sólo empujó el balón al fondo de las redes para cerrar la cuenta.
Alineaciones
Santos Laguna: Christian Lucchetti, Héctor Altamirano, Jorge Campos, Héctor López, Gabriel Palmeros, Elgabry Rangel (Carlos Cariño al 65’), Johan Rodríguez (Joaquín Reyes al 83’), Sixto Peralta (José Antonio Noriega al 61’), Fabián Estay, Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.
Veracruz: Damián Grosso, Isaac Terrazas, Diego Cocca, Ramiro Briseño, Manuel López, Javier Flores (Ignacio Vázquez), Andrés Pérez, Walter Jiménez (Juan Pablo de Santiago), Ángel Morales, Emilio Mora y Martín Rodríguez.
Amonestados
Santos Laguna: Johan Rodríguez.
Veracruz: Andrés Pérez, Walter Jiménez, Martín Rodríguez y Javier Flores.
Árbitro Central: José Abramo Lira.
Árbitros Auxiliares: Francisco Ramírez Díaz y Salvador Rodríguez.
Cuarto Oficial: Fermín Hermosillo.
Ahora ante los Tecos
Los discípulos de Luis Fernando Tena tendrán descanso hoy lunes, pero mañana regresarán a los campos de entrenamiento con la finalidad de iniciar su proceso de preparación con miras a lo que será su encuentro ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sin duda el más importante de la jornada siete, ya que en él se jugará el liderato general y del propio grupo tres.
Día de fiesta en el Corona
El triunfo de los albiverdes vino a coronar un día de fiesta en el Corona, en el cual se contó con la intervención de un mariachi, que junto con toda la afición, cantó Las Mañanitas al equipo lagunero.
También se realizó el Juego del Recuerdo, donde varias decenas de jugadores que en alguna época han vestido la playera del Santos Laguna, se enfrascaron en un entretenido duelo futbolístico de convivencia y tuvieron la oportunidad de pasear su clase, pero ante todo, sentir el cariño de los aficionados santistas, quienes no los han olvidado.
Estos mismos jugadores, ex directivos y colaboradores, fueron objeto de un reconocimiento por parte del club lagunero y premiados con el aplauso del público asistente.
En el intermedio del encuentro se presentó el espectáculo de “Las Guerreritas”, además de tres paracaidistas que se lanzaron de un avión a varios miles de pies de altura, para caer minutos después en el centro de la cancha del Corona ante el regocijo de los asistentes.