Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Sanz busca dejar huella social

EFE

Madrid, España.- Un antiguo edificio habilitado como ?loft? en el céntrico barrio madrileño (España) de Bravo Murillo ha servido para presentar No es lo Mismo, el último disco de Alejandro Sanz. El cantante y compositor español afincado en Miami se ha mostrado entusiasmado y expectante ante las posibilidades que este álbum ofrece.

Un trabajo más social y concienciado con los acontecimientos vividos en su país natal pero, a la vez, impregnado de las expresiones y sonidos latinoamericanos de los que Alejandro hace gala. ?Intento hacer un buen disco y pensar en el panorama musical, además de aportar algo no sólo musical, sino social?.

Más de cuarenta cámaras de televisión de diversa procedencia (México, Chile, Argentina, España, Estados Unidos) esperan a la llegada del ídolo. Decenas de monitores emiten una y otra vez el vídeo de su primer sencillo, No es lo Mismo, en lo que es el escenario donde aparece Alejandro Sanz. El cantante español, vestido con pantalones y una guerrera, luce un bronceado natural gracias a las horas de navegación de las que disfruta en su tiempo libre. ?Con tiempo libre me gusta navegar, jugar al tenis y estar con mi hija?, comenta.

?No es lo mismo? es un disco reivindicativo. El álbum viene precedido por un logotipo que muestra las dos posibilidades del vaso: medio lleno o medio vacío. Las distintas perspectivas son tratadas desde esa óptica y, por otro lado, algunos de los acontecimientos recientemente vividos en España. La catástrofe del Prestige tiene su canción (Sandy a Orilla do Mundo), el problema de la libertad de expresión en Cuba también (Labana) y así hasta un total de doce cortes que fluctúan entre el pop, la rumba e, incluso, el hip hop o rap. ?Los discos hay que dejarlos porque nunca se terminan. Si los músicos quisiéramos no los dejaríamos nunca?, destaca Sanz.

Con un disco tan antibélico resulta llamativo encontrar a Alejandro Sanz vestido de corte militar... ¿Es una nueva manera de reivindicar?

La ropa no tiene nada que ver. De hecho, los ?boy scouts? van de verde también y no tienen nada que ver con la guerra. La reivindicación está enfocada a muchas cosas que funcionan alrededor. No es un instante para estar callado. Cuando la gente salió a la calle, decía ?no? a la guerra por encima de todo. No sólo en el supuesto de Irak. Con 2000 años de evolución no se puede permitir quitar protagonismo a las palabras y cedérselo a las armas. Este disco es una forma de protestar y, por otro lado, concentra el mismo mensaje que aparece en el bar o en un ascensor entre la gente de la calle. Yo lo expreso con música porque mi objetivo es hacer lo posible por no dejar a mi hija un mundo tan encrespado.

Su canto es universal

Los problemas de los que canto son de aquí, de España. Aunque, al final, los problemas son de todos. El título reclama la individualidad frente a la universalidad o pensamiento único. No es lo mismo porque las percepciones son distintas y ese es el tesoro. Reivindico esa individualidad.

Labana juega con ironía acerca de la permanencia de Fidel Castro en Cuba. Ahora que reside en Miami le pueden asociar con los músicos cubanos anticastristas.

No me preocupa que me incluyan en el club de los músicos anticastristas de Miami, lo que me preocupa es que con los ideales que algunos comulgábamos se ha jugado y ahora Cuba no es lo mismo. En Cuba se atenta contra la libertad de expresión. Si bien creo que el embargo contra la isla es una aberración, también lo es cómo han quedado estos ideales. Yo, por otro lado, no soy de Miami sino de la ciudad española de Cádiz.

El productor (Miguel Ángel Arenas) ocupó una parte importante en mi carrera y ahora quería realizar un cambio. No obstante, sigo manteniendo una muy buena relación y podemos trabajar juntos en un futuro.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Ha sido distinto porque construimos la música en torno a lo cantado. Sobre eso se han levantado los arreglos: sin obsesión ni autodestrucción. De modo natural.

Hay una mayor influencia de Latinoamérica en este álbum y, el rap se ha desvelado como nuevo estilo a tener en cuenta...

Yo vengo del flamenco y para los flamencos es muy importante la música americana. De ahí proceden los cantes de ida y vuelta. Por otro lado, el fraseo latinoamericano entra de modo natural en mí. El rap está ahí porque es con lo que vivo aunque siempre se ha considerado como muy flamenco. A GQ (el cantante de rap) le pedí, enseñándole las maquetas, que le pusiera un texto.

-¿Se considera, entonces, entre los nuevos músicos flamencos? ?No me considero nuevo flamenco porque hay que dedicar toda tu vida a ello. Yo hago fusión, conozco los palos y soy capaz de tocar por bulerías, pero para ser flamenco hay que dedicar una existencia?.

Sandy a orilla do mundo alude a la catástrofe del Prestige y, además, donará derechos de esta canción a la causa... ?Sí, creo que irán para el Instituto Naval Gallego. Nunca he creído en los conciertos benéficos porque al final, siempre hay deudas. O uno de tus conciertos lo dedicas enteramente a ello o cedes los derechos de una canción. Por otro lado, tenía una deuda con las costas gallegas y la canción surgió muy en plan ?marinero de tierra adentro?. La llamé Sandy porque suena tan ?chic? como Prestige.

-Sorprende que con un público tan amplio aún no se haya decidido por el idioma anglo.

?Si se escribe en inglés hay que hacerlo bien. El inglés es muy bello para escribir canciones como ocurre con el italiano o el portugués, pero necesito tiempo para ello?.

-¿Siempre ha hecho lo que ha querido?

?Siempre he procurado hacer lo que he querido. Si eres sincero pagas un precio y si no, también. Pero siempre he hecho lo que me ha pedido el cuerpo?.

¿Cómo será No es lo Mismo en directo?

?El vivo es fundamental y más con un disco así. Está pensado para el directo. El fin último del artista es tocar para la gente en un escenario. Lo demás es circunstancial. Lo que pasa es que aún no hay planes?.

-El tatuaje del toro de la pintura de Picasso... ¿qué encierra?

?El tatuaje es de verdad y presenta los peores valores que tenemos. Me pareció muy grave que se tapara el ?Guernica? en la ONU cuando el presidente Bush quiso dar una conferencia. Ahí te das cuenta de la fuerza de una obra?.

-Es la segunda vez que tiene al maestro de la guitarra española, Paco de Lucía, en un disco suyo ¿Cómo es la experiencia?

?En el plano personal es donde te das cuenta de que tratas con un genio. Me pasó con Paco... antes cuando quedábamos guardaba la guitarra por vergüenza pero hemos estrenado un tipo de lenguaje único y ha funcionado muy bien?.

-Cada vez pasa más tiempo grabando en casa...

?Hay muchas cosas grabadas desde casa porque el ?feeling? es más importante que el sonido. Creo que el sonido está sobre valorado?.

Hay también dedicatoria crítica a la prensa en uno de sus temas...

?Me he sentido bien tratado por la prensa pero no por ciertos personajes que son dañinos. No sólo para mí sino para mucha gente. En lugar de predicar las excelencias del ser humano, buscan sus miserias. Ni era tan malo antes ni tan bueno ahora. Lo digo porque es verdad. En este país somos de extremos y el trabajo habla por sí solo. Lo interesante de mí, son mis discos?.

-¿Cuál es la principal emoción que le embarga escuchando este disco?

?Escuchando este disco me viene el sentimiento de rebeldía, de recuerdos acerca de mi barrio, estoy expectante ante lo que pueda pasar?.

-¿Aún hay aire en su música?

?El aire está muy presente en los discos porque es muy flamenco y muy latinoamericano?.

-¿Qué le provoca sentimientos?

?Me emociona mi hija, que la gente se junte para gritar no a la guerra o en contra del asesinato de Miguel Ángel Blanco?.

-¿Cuál es el objetivo de Alejandro Sanz?

?Conseguir la pureza de la transmisión es mi objetivo?.

Tal como es

El cantautor español Alejandro Sanz se rebela contra la uniformidad y apuesta por la forma individual de ver las cosas en su nueva producción No es lo Mismo.

-El álbum es una actitud, un estado de conciencia que el interprete entiende como una obra ?golfa y valiente, despeinada como la guerra, verdadera como la tierra y canalla como la gente?.

-No es lo Mismo es una declaración de principio, doce canciones llenas de ironía en las que el dicharachero de Sanz se subleva contra ?las críticas, las censuras, las listas negras y de una forma muy clara ... (contra) una tendencia al pensamiento único y no solo a nivel social sino también en la música?.

-El álbum llega en un momento en que el músico ve a su alrededor ?mucho caos y mucha confusión, mucha gente dedicada a confundirnos, a hacernos ver que lo correcto es lo que piensan unos cuantos?.

-Sanz puso en entredicho que su música, como entona una de sus canciones, sea ?pomada para el dolor, remedio para toda clase de errores y receta para desilusiones?.

-?No es lo mismo? es un desafío de un Alejandro Sanz más arriesgado y atrevido, que entiende el álbum como una ?apuesta segura porque siempre que asumes un riesgo de alguna manera ya estas teniendo éxito?.

-El álbum es una fusión de culturas, ?fusión real bien entendida?. De Andalucía a La Habana, de México a Madrid, incorporando el son cubano, el hip-hop, rumba y las auténticas baladas que enamoran a cientos; sin dejar de lado el flamenco, la base musical del cantautor.

-Al defender el derecho de todos, incluidos los artistas, a opinar de política, el autor le canta a Cuba y a Galicia como pequeños ?homenajes? en el tiempo.

-La canción ?Sandy a orilla do mundo? está dedicada a la catástrofe del petrolero Prestige en las costas gallegas (España) y habla del ?paraíso convertido en Senegal, por esa marea negra de dolor, miedo y terror?.

-El nuevo álbum incluye también Hoy Llueve, Hoy Duele, una canción que Sanz calificó de ?chimenea y nescafé?. ?Es una canción que viene a decir lo mismo que el resto del disco, sobre todos llueve igual?, indicó.

-Alejandro Sanz se adentra por primera vez en el mundo de la producción discográfica con ?No es lo mismo?, una nueva faceta que él consideró como su ?granito de arena? y su ?cuota de responsabilidad? en la obra.

-El disco es así un riesgo en todos los sentidos, aunque al cantante no le preocupa. ?En este mundo de hoy la verdad se paga a un precio muy alto, pero no importa. Yo estoy dispuesto a pagar cualquier tipo de precio?.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53088

elsiglo.mx