México, DF.- El cantautor español Alejandro Sanz afirmó ayer en la tarde que tiene la intención de ingresar al mercado de la música en inglés, pero interpretando canciones en español, debido a que considera que es el idioma en que mejor se expresa.
En conferencia de prensa, Alejandro, quien recibió un disco de platino, comentó que no tiene la intención de cantar en inglés, para llegar a ese mercado, como lo han hecho otros intérpretes.
Sanz indicó que se encuentra en estos momentos en la búsqueda de su propio estilo y muestra de ello es lo que se refleja en su actual material discográfico titulado No es lo Mismo, en el que muestra su versatilidad en los géneros.
Comentó que en este disco se puede escuchar su evolución musical, por lo que ha plasmado una gran gama de géneros musicales, que van desde el flamenco hasta el hip hop.
El interpreté de temas como Corazón Partío y El Alma al Aire, indicó que en esta producción discográfica lo que intentó fue reinventarse a él mismo, por lo que su portada también es algo diferente y deja al libre albedrío el significado.
“Podemos ver varios significados en este vaso de la portada, algunos lo verán medio lleno y otros tal vez sólo vean alguien que se refleja en él, pero cada uno tiene el significado”, expresó.
Respecto a la diversidad de temas plasmados en las letras de su material, Sanz externó que le salieron de manera muy natural, aunque consideró que cualquier problemática es digna de ser abordada de manera musical.
Con más de diez años de trayectoria, Alejandro externó que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho profesionalmente, ya que está satisfecho con sus logros, aunque reconoció que tuvieron que pasar varios años para destacar.
“Suena un poco cursi, pero si luchas por tus sueños y trabajas por ellos, éstos se pueden cumplir, además de que cada uno debe de asumir la responsabilidad de lo que hace”, dijo.
Sanz estará de visita en México hasta el próximo marzo, ya que su gira internacional inicia el mes de febrero de 2004 por Centroamérica y en ella llevará un espectáculo en el que hará un recorrido por su historia musical, y sobre todo con temas de su reciente disco.
El artista hispano dijo que no le gustan los reality show, “debido a que se ve lo peor de las personas y se debe tener mucho cuidado con el tipo de personas que se eligen para esto”.
Confesó que él nunca formaría parte de esta forma de entretener al público, y señaló que les hace falta mucho ingenio y no le interesa este nuevo formato televisivo.
Expresó que actualmente conversa con el cantante y actor mexicano Vicente Fernández para arreglar algunos detalles y posiblemente formar un dueto, pues ese proyecto se suspendió hace algunos meses, por las cargadas agendas de trabajo de ambos.
No es lo Mismo, es la actual producción discográfica de Alejandro Sanz, en la que incluye temas como Eso, He sido tan Feliz Contigo y Hoy Llueve, hoy Duele, entre otras.
Defiende su disco de los piratas
Bastante relajado a su reunión con la prensa mexicana y durante 50 minutos, Alejandro se mostró pícaro y alegre, pero también muy crítico ante asuntos como la “piratería”.
Aunque desde que salió su disco “No es lo mismo” ha respondido preguntas en varios países sobre su incursión en el hip hop, el tono político de varias canciones del álbum y el uso del mexicanísimo “me vale madre” en el primer sencillo, el español no rehuyó ninguna pregunta -fuera sobre su familia o sobre las Torres Gemelas-, pero sí acentuó su interés en los efectos de la venta ilegal de discos.
“Hoy estaba viendo un programa sobre esto y se escucha toda clase de excusas de parte de la gente que compra piratería, pero creo que no las hay y para cada excusa tengo seis respuestas”, expresó.
“La gente dice que el disco es caro, y, bueno, los zapatos que llevas son más caros que un disco, te duran menos y te llevan a menos sitios. Hay una infravaloración del trabajo de la gente que trabaja en la música, y me gustaría que las excusas se las dieran a los hijos de la gente (de la industria musical) que se ha quedado sin trabajo”, manifestó.
El cantante pidió acciones severas de los gobiernos en este asunto, porque hay mafias detrás.
“México tiene el dudoso honor de que 70% de los discos son piratas, no se puede sostener una industria así. Deben tener en cuenta que cada peso que venda un pirata está apoyando a una mafia, y esa apoya a otra mafia; la delincuencia está muy ligada al pirateo”, abundó.
En España, Warner Music integró un sistema de protección antipiratería al CD de Sanz (como se está haciendo con los discos de miles de artistas en todo el mundo) y la Asociación de Internautas en ese país exigió la “inmediata retirada” de las tiendas del álbum porque “vulneraba el derecho de copia privada (legalizada)”, y el artista respondió con ironía esa petición.
“La disquera está en su derecho de intentar defender su obra. Tienes derecho a hacer una copia de tu disco, pero la compañía no tiene por qué facilitarlo”, refirió.