AP
LOS ÁNGELES, EU.- La nueva cinta de Disney Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl saqueó las taquillas estadounidenses, recaudando 46.4 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición.
Basada en el juego mecánico de los Piratas del Caribe de los parques de diversiones Disney, la cinta estelarizada por Johnny Depp ha reunido 70. 4 millones de dólares desde que fue estrenada el miércoles, de acuerdo con estimaciones del estudio publicadas ayer.
En segundo lugar se encuentra la cinta de héroes clásicos de Sean Connery, The League of Extraordinary Gentlemen, que ha recaudado 23.25 millones de dólares. Connery interpreta al aventurero victoriano Allan Quatermain, quien está a la cabeza de un grupo de personajes tomados de diversas novelas, como Dorian Gray, el capitán Nemo y el doctor Henry Jekyll.
Pirates of the Caribbean le quitaron el control de las taquillas a la cinta con mayor recaudación del fin de semana pasada, Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, que cayó al tercer lugar con 19.6 millones de dólares. Terminator 3 llevó sus recaudaciones de los últimos 12 días a los 110.5 millones.
Los ingresos de las taquillas subieron levemente en lo general, luego de cuatro fines de semanas con bajas. Las 12 principales películas reunieron 140 millones, un alza de 3.5 por ciento respecto al mismo fin de semana del año pasado.
Para este año, sin embargo, las ganancias de Hollywood son un cinco por ciento menores a las del 2002.
Buscando a Nemo, la cinta con mayores ingresos en lo que va del año, quedó en el quinto lugar para el fin de semana, con 8.2 millones de dólares, para un total de recaudaciones de 290.8 millones.
La película de acción y aventura Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black costó supuestamente 140 millones de dólares y recaudó apenas 16.5 millones en su fin de semana de estreno. Antes que terminara de exhibirse en las salas de cine, Disney se vio obligada a bajar sus ganancias del año fiscal 2002 en 47 millones de dólares, ó 3 centavos la acción.
Según el veterano analista de compañías de medios Hal Vogel, Curse of the Black Pearl, con un costo supuesto de 125 millones de dólares, necesita una recaudación en el fin de semana de estreno de 35 a 40 millones de dólares para ser considerada un éxito en la taquilla y satisfacer a los accionistas de Disney.
Pero el verano de secuencias de Hollywood como Charlie’s Angels: Full Throttle parece haber perdido el tino con el público que quiere ideas en sus nuevas películas y no simplemente nuevas películas basadas en ideas viejas.
"Ha sido un verano muy, muy difícil para engañar a la gente", dijo Vogel.
Aunque Curse of the Black Pearl se deriva del popular viaje que abrió en Disneylandia en 1967 y todavía presenta 64 piratas animados cantando "Yo Ho, Yo Ho; A pirate’s life for me", ejecutivos de Disney y los productores de películas se apresuraron a decir que el viaje es meramente una inspiración para la película.
En lugar de tratar de hacer una película del viaje, Disney contrató al productor Jerry Bruckheimer para hacer una película que estuviera "inspirada por" el viaje con la acción y la intriga de éxitos como Pearl Harbor y Black Hawk Down.
Se llevan los honores
La siguiente es una lista con las diez cintas con mayores ingresos en el período de viernes a domingo en los teatros norteamericanos, de acuerdo con estimaciones de la empresa Exhibitor Relations Co. Inc.
1. Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, 46.4
2. The League of Extraordinary Gentlemen, 23.25
3. Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, 19.6
4. Legally Blonde 2: Red, White & Blonde, 12.0
5. Buscando a Nemo, 8.2
6. Los Ángeles de Charlie: Al Límite, 7.3
7. Sinbad: Legend of the Seven Seas, 4.6
8. 28 Days Later, 4.25
9. Hulk, 3.7
10. The Italian Job, 2.8
FUENTE: AP