SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Mientras que Harem, la nueva producción de Sarah Brightman ha sido bien recibida en países como México, Japón y Canadá, en Estados Unidos todavía existe "un poco de recelo", debido a la fusión de ritmos árabes, belle canto y música techno que la intérprete propuso para este material.
Conteniendo 14 cortes, entre los que destacan Arabian Nights y el tema homónimo al título del material, el disco fue grabado en estudios de ciudades del Medio Oriente como Beirut, El Cairo y Marrakech, donde incluso fue filmado el videoclip de su primer sencillo, así como realizada la sesión fotográfica que ilustra el CD.
En conferencia de prensa en las instalaciones de su casa discográfica, Brightman agregó que no podía explicar bien el fenómeno que está pasando con su álbum en la Unión Americana, aunque se definió como una cantante que no utiliza su música para expresar temas políticos.
"El hecho de que las cosas políticas se dieran así fue una mera coincidencia. La idea que tenía de hacer un disco como Harem surgió desde hace más de tres años. Desafortunadamente, se dio esta coincidencia, pero finalmente lo que estoy haciendo con esta producción es una fantasía, que nada tiene que ver con lo que está pasando en el Medio Oriente.
"En Estados Unidos hay todavía un poco de duda sobre este material y no ha tenido la respuesta que esperábamos en un principio, como pasó con los discos anteriores. Pero confío en que tenga excelentes ventas, porque no tiene nada que ver lo uno con lo otro", señaló la cantante inglesa.
Vistiendo una blusa verde con azul y pantalones de mezclilla, Brightman fue cuestionada por los medios de comunicación sobre su postura en relación a la intervención militar estadounidense- británica en Iraq; no obstante, su respuesta fue clara: "La gente está muriendo y eso es malo. Pero no puedo dar una opinión y decir si está bien o mal, porque me parece que es muy temprano para hacerlo. Creo que solamente el tiempo puede decir si fue correcto o incorrecto.
"Yo no estoy del todo enterada, porque al igual que muchas personas conozco los acontecimientos gracias a la TV y a los periódicos, pero no estoy ahí", indicó la cantante de Who Wants to Live Forever y Eden.
Aunque en este viaje a la ciudad solamente promoverá de forma relámpago Harem, Sarah Brightman aseguró que el primer trimestre del año entrante podría hacer un par de presentaciones en México, un anhelo que tiene desde su pasada visita al país (diciembre de 2001).
La nativa de Berkhampstead, Inglaterra, comentó que está por iniciar su gira mundial que la llevará en su primera fase por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, pero que quiere regresar a México en febrero o marzo.
La primera visita de Brightman a México se realizó en diciembre del 2001, para presentar su disco Classics, y en esta ocasión también ofrecerá una firma de autógrafos, la cual se realizará mañana en Centro Coyoacán, a las 17:00 horas.
La también ex mujer del productor teatral Andrew Lloyd Webber dijo que quiere volver a tierras aztecas: “Deseo regresar a México en marzo o abril de 2004, en el periodo final de la gira de conciertos, y que por esas fechas pasará por Canadá y Estados Unidos”.
Brightman descartó también planear un regreso a los musicales, en los que inició su brillante carrera, y admitió no identificarse a sus 42 años de edad con esa clase de proyectos. Su enfoque sólo se da hacia la música, y primordialmente por este disco, al cual define “lleno de magia”.
Harem fue grabado durante los últimos meses en casi una docena de estudios alrededor del mundo, desde Alemania y Reino Unido hasta Canadá, pasando por Egipto, Líbano, Francia y República Checa. Lo produjo Frank Peterson, famoso por trabajar el aspecto vocal de intérpretes como Andrea Bocelli.
Un nuevo camino musical
Trasladar sus memorias infantiles, basadas en mitos, leyendas y fantasías orientales, a un nuevo disco de bel canto es lo que ha hecho esta vez la reconocida intérprete inglesa Sarah Brightman, estrella de los musicales Cats y El fantasma de la ópera.
-Sarah Brightman grabó un nuevo álbum muy diferente a la música lírica y de teatro musical con la cual su público la asocia desde hace muchos años.
-La famosa soprano de musicales como El Fantasma de la Ópera y esposa, hasta hace poco, de Andrew Lloyd Webber, ha emprendido un nuevo camino musical con Harem.
-Su nuevo álbum refleja la influencia cultural y musical del Medio Oriente y, según Sarah, representó uno de los mayores retos de los últimos años.
-Para Harem, Sarah trabajó en estrecha colaboración con el popular DJ y productor Manny Lehman y la suave melodía del track original, ha dado paso a un ritmo upbeat y diametralmente opuesto a su tradicional repertorio.
-El disco también representa un esfuerzo considerable por dejar atrás la fama de “diva” del teatro musical. En este intento por acercarse más a su público, Sarah promocionará su nuevo álbum en ambientes nocturnos muy distintos a sus escenarios de costumbre.
-En varias oportunidades, Brightman ha expresado su curiosidad por explorar y profundizar en la riqueza musical del Medio Oriente, aduciendo que “siempre me intrigó la música proveniente de Turquía y otros países de la región.
FUENTE: Agencias