Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Sasha se arriesga con las rancheras

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- Consciente del riesgo que corre, la cantante mexicana Sasha acaba de grabar, tras seis años de silencio y por "absoluta necesidad", un disco de música tradicional de México, que es el inicio de una nueva etapa en su carrera.

Por un Amor marca un punto y aparte en su trayectoria que comenzó a los nueve años en el grupo Timbiriche, del que salió para iniciar una carrera en solitario consagrada al pop, y que le llevó a las pantallas de televisión y del cine.

Sasha se trasladó a Madrid en marzo pasado para grabar el disco junto a la hispano-cubana Toya Arechabala, y que presentó ayer en el Instituto de México en esta capital.

Fue precisamente en esa sede donde le surgió la idea, o más bien, la "absoluta necesidad de no poder cantar otra cosa", cuando el pasado mes de noviembre asistió a una actuación en la que se cantaron rancheras. "Sentí entonces que descubría por primera vez la música tradicional de mi país, claro que la conozco desde siempre, que la canto, pero también crecí escuchando otras músicas, como la anglosajona", explicó la artista en entrevista.

Señaló que fue entonces cuando abandonó Nueva York, donde residía desde hacía seis años y que ahora quiere cambiar por Madrid.

"Soy nómada, esta ciudad es un buen lugar para sentirme bien trabajando y viviendo", señaló la cantante.

Las razones por las que descubrió la música de siempre, de sus padres, afloraron tras abandonar los "prejuicios" que muchos jóvenes tienen en México hacia este tipo de música y por sentir "nostalgia" de su país en la distancia. En el disco Por tu Amor -producido por ella misma y por lo que ahora busca disquera-, se incluyen temas como el que da nombre al disco, y otros "de rescate", de canciones casi olvidadas como Arrastrando la Cobija o Hay unos Ojos.

"Lo más difícil de este proyecto fue la selección de temas. Los conoces pero no son los típicos de la cantina y el mariachi", señaló la cantante quien se mostró "entusiasmada" y "emocionada". "Quiero hacerlo bien, me interesa que sea un trabajo digno, que aporte algo. Muchos mexicanos se preguntarán por qué he grabado un disco de rancheras en España y no en mi país, pero creo que si lo escuchan lo entenderán", indicó.

Pero a Sasha no le importa el riesgo, que asume, se define como un "ser libre", sólo quiere ser "honesta conmigo mismo" y para ello hizo caso a su intuición.

"Reconozco que es un poco locura hacer un disco contra todo lo que puedan pensar que yo debería hacer, pero no lo hago por llevar la contraria", dijo la cantante, quien añadió que "estoy harta de creer que no puedo hacer cosas".

"Estoy en un momento de mi vida en el que empiezo a creer que sí puedo romper barreras y asumir riesgos", indicó Sasha quien rechazó la idea de que la encasillen, antes en el pop y ahora en las rancheras.

"Este disco inicia una nueva etapa, pero no quiere decir que yo me vaya a dedicar a grabar rancheras toda la vida, quiero cantar boleros, bossa nova, fados, incluso volver al pop. Soy cantante y por lo tanto canto", añadió.

Sobre sus ex compañeras de Timbiriche, Thalía y Paulina Rubio, que ya han conquistado el mercado español con su pop latino y comercial, Sasha quiso distanciarse, marcar diferencias que ya existían, según ella, cuando integraban el famoso grupo infantil.

"Ellas y yo tenemos maneras totalmente diferentes de acercarnos a la música, la manera de comunicar es distinta, pero esto no es bueno ni malo", dijo Sasha.

Añadió que "para mí lo importante es ser honesta en lo que hago, su honestidad (de Thalía y Paulina) radica más en la seducción, a mí también me interesa pero a otros niveles, no es física, a mí me interesa coquetear con el alma, con la mente".

"De alguna manera cada una busca su camino. Todas estamos muy cómodas con nuestra carrera", dijo la cantante mexicana quien señaló que no busca la fama.

A pesar de ello, reconoció que la popularidad de estas cantantes en España le puede beneficiar, pero esto no es seguro pues "pueden rechazarme al darse cuenta el público que no soy como ellas".

La cantante señaló que presentará este trabajo, después de que encuentre disquera o "nuevas formas de llegar a la gente (por ejemplo, a través de otros soportes o tecnologías)", en México en septiembre próximo y un mes más tarde en España.

De momento, intentará compaginar su decidida vuelta a la música con diversos proyectos de televisión y cine que tiene previstos, como un espectáculo que durante seis semanas representará en el Centro Nacional de las Artes (CNA), en la ciudad de México.

La artista aseveró que "todo creador que no tiene en mente una revolución no es un verdadero artista, una cosa va unida a la otra, la creación es revolucionaria por naturaleza". Ese parece ser, pues, el lema que guía esta nueva etapa de su vida, que no tiene más límites que sus "miedos e inseguridades", que son, apuntó, "muchos".

Por amor al arte

Después de seis años de no grabar material discográfico, Sasha Sökol se fue a España para realizar su nueva producción musical.

-Sasha Sökol Cullieri nació el 17 de junio de 1970 a las 6:32 A.M. en el Hospital ABC, ubicado en Avenida Observatorio, Ciudad de México, Sus padres fueron Miguel Sökol y Magdalena Culleri.

-Al separase de Miguel, Su madre contrajo nupcias con Fernando Díez Barroso, fuerte hombre de negocios y accionista de Telesistema Mexicano (hoy Televisa), Quién llevaría su tutela y a quien ella quiere como un verdadero padre. La familia Diéz Barroso - Cullieri se conformaría también con Ximena, Michelle y Alejandra.

-Desde muy pequeña, fue descubierta y promovida por Luis de Llano Macedo, quién junto con otros cinco niños de familia, darían vida al grupo Timbiriche.

-Al mismo tiempo, Sasha estudiaría en el Colegio Peterson, para continuar su preparación artística en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, donde invirtió dos años.

-Separándose del grupo en 1986, inició una carrera como solista, precedida de los estudios musicales que realizó en Boston, Estados Unidos.

-El estilo en general de Sökol está muy influenciado, para muchos, en la admiración que siente por el cantante español Miguel Bosé, quién sería su padrino artístico.

-Realizó diversos trabajos en Televisa: Tres Generaciones marcó su debut como actriz al lado de Angélica María y Carmen Montejo, bajo la producción de Luis de Llano.

-Entre las novelas que realizó resaltan: Alcanzar una Estrella 2 y El Premio Mayor.

-Sasha lanzó su disco 11:11. Original, fresco y muy conceptual, este disco representaría una de las mejores producciones de la artista, pero el mal diseño mercadológico no permitiría que fuera conocido en toda América.

-Se une a "el reencuentro" de Timbiriche, durante el festival Acapulco ‘99, y realizan una serie de conciertos en la república mexicana, siendo un total éxito.

-Sökol aceptó la invitación al proyecto E-1, de Argos Televisión, el cual se convertiría en La Vida en el Espejo, producción del periodista Epigmenio Ibarra y el Senador Carlos Payán, para Televisión Azteca. La telenovela, a pesar de la crítica realizada por los especialistas del medio, alcanzó una enorme popularidad.

-Finalizada su intervención, viajó a Nueva York en donde se sigue preparando.

-Entre sus preferencias sobresale el gusto por la comida, por la colección de diversos objetos, joyería de plata y, en especial, el ser amada y consentida por los demás.

-Ama a los perros y disfruta el cine de arte, en el cual ha buscado participar activamente.

-Por ser una mujer sumamente seria, la vida sentimental de Sasha Sökol se ha mantenido siempre en el silencio, los chismes y rumores han centrado como sus parejas a Benny Ibarra, Claudio Isack, Alex Zepeda, Keko de Michellis, y Luis Miguel.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36234

elsiglo.mx