Madrid, (Notimex).- Titán, el mayor satélite de Saturno, podría tener una superficie de océanos o lagos oleaginosos, según la última investigación con radar dada a conocer por la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.
El telescopio Arecibo en Puerto Rico transmitió un rayo de ondas de radio hacia Titán y detectó un leve eco dos horas más tarde, por lo que después de analizar esta débil señal, se llega a la suposición de que hay cráteres llenos de mares o lagos oleaginosos por debajo de las nubes.
La Agencia Espacial Europea lanzará en enero del año 2005 la sonda -Huygens- para explorar la superficie de Titán, uno de los cuerpos del Sistema Solar más importantes y que despierta una gran curiosidad.
Las observaciones ópticas no pueden traspasar el smog fotoquímico que cubre al mundo, pero la radiación infrarroja y de radar sí puede, lo que permite conocer la variada superficie que hay debajo de las nubes.
Los telescopios de la tierra y el Telescopio Espacial Hubble han desarrollado mapas toscos de la superficie, revelando lo que podría ser un continente de roca y hielo rodeado de mares o lagos de hidrocarburo.
Los hidrocarburos --el metano y el etano-- podrían formar mares oleaginosos en la superficie, cuyas olas golpean contra costas de hielo manchadas por una llovizna de hidrocarburos que cae del cielo.
Las señales del gigante telescopio Arecibo se demoraron dos horas y 15 minutos en regresar. Una pequeña fracción de la energía transmitida se detectó en Arecibo como también en el telescopio radio Green Bank en Estados Unidos, según la investigación.
Como se esperaba, el eco contenía un amplio y difuso componente.
En la mayoría de los casos, también tenía una señal más aguda, igual a la que se esperaba de una región vasta y plana, como la superficie de un océano.
La confirmación de todo esto no será sino hasta el próximo año, cuando la sonda espacial Cassini llegue al sistema de Saturno y empiece a hacer una serie de vuelos de inspección en el satélite Titán, En enero de 2005, la sonda Cassini dejará caer la sonda Huygens sobre Titán, la cual puede aterrizar con un fuerte estruendo de las aguas.