EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Satiricosas/“Mujercitas”

Manú Dornbierer

Mientras no se detenga el horror iniciado en 1993 en Chihuahua, cuando era gobernador el panista Francisco Barrio Terrazas, las mujeres en primera plana deberían ser “las muertas de Juárez”. Habría que publicar diariamente un cuadro con la cantidad de asesinadas y la de casos aclarados a la fecha. El día de hoy el marcador sería: Más de 300 muertas y 0 casos resueltos. MUJERCITAS EN PRIMERA PLANA.

Reflexionar es algo muy sano, pero es especialmente útil cuando la reflexión se da profunda y sincera en la intimidad de la conciencia. Cuando no parece redactada por Liébano Sáenz.

Reflexionar en alta voz puede ser también excelente cuando el tema es de interés general y beneficia a muchos, es decir, cuando el objetivo es alto y noble. Pero si se reflexiona públicamente en primera instancia para lavarse la cara y lavársela al marido tras perder lastimosamente un referéndum, no es válido y menos lo es aprovecharse de una alta posición pública para acaparar los espacios estelares de todos los periódicos y echarle la culpa a otros de la popularidad perdida.

Reflexionar así es, además de una batea de babas, una provocación más de Marta Sahagún a la sociedad. Se ha propuesto que se hable de ella, aunque se siga hablando mal. En determinados momentos de la vida, por ejemplo después de la sórdida exposición de su vida privada- que sin duda tuvo que ver en el resultado de la elección- el pueblo le agradecería un digno silencio... cuando menos momentáneo. Hoy, hoy, hoy Marta no tiene la autoridad intelectual ni moral para lanzar sus interesadas reflexiones a los cuatro vientos.

¡AH! Y SU EX AMIGA también aparece el mismo día en Excélsior. También desde la primera plana, la encantadora Lupita Loaeza nos explica “El PRD es refugio de caníbales políticos” y requiere de las páginas 14 y 15 (en donde se encuentra el pase de Liébano, digo de las “Reflexiones” de Marta) para contarnos sus “cositas” y las de otras mujeres. Rescatemos: A la pregunta capciosa del reportero: - “¿Tu pluma se vende fácilmente? Lupita responde ingenua: - “Lo que pasa es, ya llevo muchos años: y la gente me tiene muy identificada, puedo hablar de muchos temas y mis columnas se reproducen en varios periódicos del interior de la República y también estoy en radio”.- ¿Simplemente protagónica? Inquiere el reportero: Y ella responde: - “Así es, soy muy protagónica”. Más adelante:

¿“México está preparado para ser gobernado por una mujer? La politóloga contesta: -“Todavía no, bueno, hum, dependiendo de qué mujer. -¿Marta Sahagún? Lupe ex amiga, salta y se exalta: - “¡Para nada!, desde luego que no. Me encantaría alguien como Beatriz Paredes, una mujer, con una enorme experiencia y votaría por ella”. - Pero si ella es del PRI y tú odias al tricolor. -Aun así”.

OTRA CACAREADA AMIGA DE LA PAREJA PRESIDENCIAL, ELBA ESTHER GORDILLO, aparece dos días después en Excélsior, también en la primera plana y en las páginas diez y 11 para explicarnos grandes novedades: “Cambio sin Proyecto y Gabinete Desarticulado” y luego se suelta soñando en lo maravilloso que será el PRI cuando ella mande. Pobre México.

No hay mayor demagoga ni mayor cínica, pero sube cada vez más alto al amparo del poder de Carlos Salinas y de los Fox.

Nadie ni reporteros ni articulistas, ninguno se atreve a preguntar a la coordinadora de la bancada priista en la Cámara de Diputados por su escandalosa fortuna que tiene fuera de sí a miles de paupérrimos profesores que no la aceptan como dueña del magisterio en México y que no están en su ejército, que llama sindicato. Elba Esther fue acusada de complicidad en el asesinato de muchos maestros en épocas de su todopoderoso amante de entonces y acusador de hoy, el profesor Jongitud, líder de los maestros, al que desplazó también por órdenes de Carlos Salinas. En la entrevista nadie se atreve a preguntar el menor detalle al respecto. El exonerador general de la República, Macedo de la Concha, dijo que era inocente de todo ¿y eso basta para tanto silencio? No hay delito qué perseguir dice uno que no es juez y menos corte, pero basta. La sociedad mexicana conoce a fondo a EEG, no sólo los desesperados, humildes y por fin agresivos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que agreden a su sindicato. Elba Esther compite para jefe cameral con otro esclavo de Salinas, Manlio Fabio Beltrones, aquel gobernador de Sonora que participó en el elenco de la película producida en 1994 por EL PRIAN S.A: “Colosio, el Candidato Asesinado”, como depositario de un video, que presuntamente le habría entregado la víctima, en el que señaló como su heredero universal a Ernesto Zedillo y a nadie más. “El destape de ultratumba”. Raro este “romano”, apodado “La Muñeca” por guapito, dicen.

Hace juego con estos “coordinadores” Francisco Barrio del PAN, el más salinista de los gobernadores, el más inepto y corrupto de los zares anticorrupción. Así las cosas, compatriotas, ¿cómo podríamos prepararnos contra “La alianza para la entrega total”. Esta vez no se les escapa a los gringos Pemex (ya medio Halliburton) con su pupila la CFE. Carlos Salinas amarra al Congreso con los dos esbirros, Elba Esther o Manlio y los panistas con Barrio Terrazas. La única manera de salvarnos sería que priistas y panistas decentes les frustraran el juego y desaparecieran del panorama a esos tres bandidos. Si no... que no nos intenten distraer con “mujercitas” en las primeras planas... www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40900

elsiglo.mx