sun-aee
Temamatla, Méx.- Al hacer un reconocimiento al Ejército Mexicano, el presidente Vicente Fox dijo sentirse orgulloso de su vocación pacifista, de su respeto a los derechos humanos, a su permanente tarea social, su lealtad al Estado y la imparcialidad política que le es inherente.
Al conmemorar el Día del Ejército en el campo número 37-B, el jefe del Ejecutivo Federal dijo sentirse orgulloso del respaldo institucional del Ejército al proceso de consolidación democrática y por su alta significación política en los tiempos que vive hoy el país.
Asimismo, rechazó cualquier intento por desprestigiar o cuestionar a toda la institución por los errores o ilegalidades de algunos de sus integrantes.
“Tenemos claro que no se puede imputar una responsabilidad institucional cuando la falta es personal, que no puede asumirse como una falla institucional, mucho menos estructural, cuando algún militar cae por debilidades personales en las tentaciones de la ilegalidad”, enfatizó.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, de Defensa Nacional y Marina, Santiago Creel, Gerardo Clemente Vega García, y Marco Antonio Peyrot, así como por el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, reconoció la aportación del Ejército a la claridad y transparencia impulsada por el gobierno.
“Si alguno de sus miembros comete un delito, no es en desdoro de las fuerzas armadas ponerlo a disposición de las instancias de justicia competente. Al contrario, ésta es una prueba inequívoca de que el Ejército es el primero en someterse al imperio de la ley”, afirmó.
Ante representantes del Poder Judicial de la Federación, del Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como del gobernador de la entidad, Arturo Montiel, el presidente Fox dijo que con acciones como ésta el Ejército se muestra una vez más como una institución de probidad incuestionable.
Subrayó que hoy, cuando la sociedad mexicana ha logrado importantes avances para consolidar el estado de derecho, es fundamental no perder de vista que las instituciones han tenido en nuestro Ejército a un aliado indispensable.
El Estado de Derecho sustenta el régimen democrático, “es nuestra obligación preservarlo en todos los ámbitos de la vida nacional como la única manera de cumplir con el mandato de la ciudadanía y apegarnos a los principios de gobernabilidad democrática”, indicó.
Por ello, dijo, rechazamos la injuria y el recurso a la violencia, además de que la transparencia y la lucha contra la corrupción son también rasgos imprescindibles de un orden político democrático.
En su discurso, el presidente Fox recordó que hace 90 años, Venustiano Carranza sentó las bases del Ejército Mexicano al crear las fuerzas que preservarían el orden constitucional, violentado por Victoriano Huerta.
Así, desde sus orígenes, nuestras fuerzas armadas constituyen un cuerpo de nación para apoyar a la República que otorgan a la lealtad constitucional patriotismo, y a la institucionalidad el más alto valor.
Comentó que esto ha hecho del instituto armado un factor vital en la conformación y consolidación del Estado mexicano y el país ha sido ejemplo de la institucionalidad de las fuerzas militares, lo que marca una diferencia fundamental con otras naciones en la consolidación de una legalidad cada vez más firme.
La presencia del Ejército se mantiene entre la ciudadanía como símbolo y garantía de la fortaleza de la nación, y su actuación es fuente de estabilidad y confianza para las y los mexicanos, sostuvo.
El presidente Fox hizo también un homenaje en este Día del Ejército a algunos soldados que han perdido la vida en cumplimiento de sus actividades y destacó las labores que realiza el instituto armado en apoyo a la población afectada por fenómenos naturales o en el combate al narcotráfico.
Anunció que como en ejercicios presupuestales anteriores, al finalizar el presente año se proporcionará un estímulo económico al personal de la tropa y a oficiales sin nivel de servidor público e igualmente se incrementarán los haberes del personal militar.