05 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le hubiera dado un revés, al atraer el caso del Paraje San Juan.
En entrevista radiofónica, afirmó que "los reveses tienen que ver con uno mismo, con la conciencia, y yo estoy muy seguro y sereno porque estamos defendiendo una causa justa".
Por el contrario, se manifestó satisfecho por la determinación de la Corte de atraer el caso para analizarlo y en su caso ratificar, reducir o modificar la indemnización por mil 810 millones de pesos.
"Ahora sí podrán ir más allá de la formalidad y revisar el fondo del asunto, que es un asunto de principios porque no sólo es el monto a pagar, que es enorme, no se puede convalidar un acto de corrupción", comentó.
Al ser interrogado sobre cómo calificaba la resolución de los ministros, dijo que "es una decisión salomónica, por un lado se rechaza la propuesta que hicimos de integrar una comisión pero por el otro la Corte atrae el caso fundamentalmente lo que corresponde a la queja que interpusimos ante un Colegiado de Circuito.
"La Corte va a poder hacer una revisión del asunto y ajustarse a los lineamientos legales pero (los ministros) expresaron que van a resolver luego de un análisis exhaustivo, por lo que tiene la posibilidad de ampliar pruebas y llegar al fondo de este caso", dijo.
Sobre su relación con la SCJN afirmó que ésta es "institucional, es una relación entre poderes, ellos representan al Poder Judicial y yo a la ciudad de México".
Aseguró que seguirá en la misma tónica de exigir la revisión del caso porque "cada vez tenemos más elementos de prueba en el sentido de que todo fue una maquinación, que no existió comprador del predio", entre otras anormalidades jurídicas.
Respecto al proceso que seguirá el gobierno capitalino en el caso señaló que se iniciarán otros procesos, dará continuidad a la denuncia por fraude, pedirá la nulidad del juicio por ser notoriamente fraudulento y acudirá a terceros interesados sobre el mismo caso.