Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Schroeder, Chirac y Blair no superan sus diferencias sobre Iraq

20 septiembre 2003

Berlín, (EFE).- Alemania, Francia y Reino Unido mantienen sus diferencias sobre cómo y cuándo debe devolverse la soberanía a los iraquíes, pero comparten el mismo objetivo final de hacer un Iraq democrático y estable.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, mostraron esas diferencias en rueda de prensa tras una reunión que, a pesar de las espectativas, terminó en tablas.

Schroeder dijo, sin entrar en más detalles: "hemos llegado a puntos comunes y por tanto se puede hablar de progreso".

"Los puntos en los que sigue habiendo desacuerdo se examinarán en el Consejo de Seguridad de la ONU en un proceso negociador que, así lo entenderán, no debe convertirse en debate público", agregó.

Chirac fue más explicito y reveló que los principales escollos de la negociación son el papel que desempeñará la ONU y "el calendario y la modalidad" para la devolución de la soberanía al pueblo iraquí.

"Las Naciones Unidas deben desempeñar un papel crucial en Iraq, mucho más importante del que representan ahora, la ONU representa la comunidad internacional, es la voz de la democracia y de los derechos fundamentales", dijo.

Recordó que Francia defiende una transferencia del poder a los iraquíes "inmediata, en cuestión de meses y no de años, lo que significa un traspaso rápido y progresivo del poder a las instancias iraquíes actuales".

Se refirió en concreto al Consejo de Gobierno Provisional iraquí y a su Consejo de Ministros. Blair, que además de apoyar la guerra en Irak también comparte con la Administración del presidente norteamericano, George Bush, una misma visión sobre el futuro del país árabe, opinó que la ONU ya posee un papel destacado y dijo: "por eso fue atacada".

El primer ministro británico se refirió al atentado contra la sede de la ONU en Bagdad del pasado día 19 de agosto. "Todos estamos de acuerdo en que la ONU debe desempeñar en Iraq un rol central. Pero la cuestión que se nos plantea es cómo asegurar que esa organización podrá ejercer su labor plenamente", declaró Blair, quien en consonancia con la línea de Estados Unidos dijo que, a su juicio, "la clave está en la reconstrucción".

Miembros de la delegación de Blair sostienen en los corrillos de periodistas que la ONU podrá desplegar su potencial en la fase de reconstrucción: "La conferencia de donantes de Madrid será muy importante. Aquellos que reclamen más protagonismo de la ONU en Irak deberán asegurar los fondos necesarios", decía un delegado.

La sintonía entre Blair y Bush volvió a hacerse tan patente que una periodista británica preguntó si "haber venido como portavoz de Bush -al menos así es como le vemos en casa- no le ha hecho sentir incómodo ante sus colegas europeos".

La pregunta, que desató la carcajada de los tres líderes, sobre todo la de Chirac, la cogió al vuelo Schroeder, quien también en clave de humor dijo: "invitamos a Blair, vino Blair, después actuó como Blair y creo que también será Blair el que regresará en el avión".

El supuesto "portavoz" de Bush, agradeció que Schroeder actuara como "su portavoz" y recordó que a pesar de esa supuesta relación con Bush, "ellos verán al presidente estadounidense antes que yo".

Schroeder se entrevistará con Bush la semana próxima en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, encuentro que se prevé muy breve aunque cargado de significado pues será el primero en dieciocho meses, cuando surgieron las diferencias sobre Irak.

"Es cierto que hay diferencias con Francia y Alemania, pero vamos a intentar superarlas y llegar a un acuerdo, pues eso será bueno para todos, para Europa", subrayó Blair, quien mañana recibirá al presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Ante la imposibilidad avanzar en la cuestión, fuentes del Gobierno alemán informaron de que Schroeder, Chirac y Blair recondujeron la reunión hacia otros temas del orden internacional, entre ellos Oriente Medio y Afganistán, y estrictamente europeos.

Los tres dirigentes coincidieron en la necesidad de que la presidencia italiana de la Unión Europea concluya su semestre con éxito, lo que implica un acuerdo sobre la ahora cuestionada Constitución europea presentada por la Convención.

Schroeder y Chirac reiteraron su oposición a reabrir las negociaciones, mientras que Blair destacó la necesidad de que la Conferencia intergubernamental sea exitosa, pues "ese acuerdo es fundamental para Europa, sobre todo para una Europa que deberá funcionar a 25".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50574

elsiglo.mx