México, DF.- Anuncian el regreso de La Última Tentación de Cristo en México luego de la problemática que enfrentó en la década de los años 80.
Fue en 1988 cuando el director Martin Scorcese puso en los ojos del mundo la imagen de un Cristo demasiado humano. Su historia se basó en el libro del griego Niko Kasantzakis, fallecido en 1957, que trata sobre la vida de Jesús y lo que hubiera sucedido si no fuera Dios y se convirtiera en un hombre de carne y hueso. Cabe mencionar que dicha obra fue publicada en 1955 y fue atacado además de sufrir diversos intentos de censura.
El argumento se parte cuando aquel hombre escucha a un ángel, al parecer enviado del cielo, para comunicarle que su misión ha terminado y que puede abandonar la cruz para adoptar la vida de humano. Es decir, no llega a la crucifixión. Una visión difícil de aceptar que impactó en los grupos más conservadores de varias sociedades.
William Dafoe, Harvey Kietel y Barbara Hershey, son los protagonistas de La Última Tentación de Cristo.
Según el Padre Luis Arturo Dávalos, que por supuesto vio la cinta, encuentra cuatro puntos favorables: las crucifixiones romanas mostradas son lo más fiel a la verdad histórica que se haya recreado incluyendo la próxima a estrenar La Pasión de Mel Gibson, la ropa de Cristo se gasta y ensucia durante su largo peregrinaje, tal y como lo dicta la lógica, que vemos a un Jesús que sonríe y hasta se ríe, y por último que en las tentaciones del desierto, Satanás es todo un maestro del engaño y la seducción.
El mismo sacerdote encuentra en cambio, muchos elementos poco favorables como por ejemplo, que Jesucristo aparece como un ser humano común y corriente que acepta salvar al mundo casi a la fuerza, que Juan el Bautista parece ser seguido por un grupo de hippies dopados, y por supuesto la conclusión: no hubiera creado tanta expectativa por verla, sino se hace tanto escándalo. Sería un fenómeno parecido al de El crimen del Padre Amaro.
La cuestión es que en México causó revuelo, al grado de no proyectarse en forma comercial. Hoy encontramos esta cinta de venta en cualquier librería o tiendas de discos.
Veremos que ocurre en Abril del 2004 cuando se estrene en México La Última Tentación de Cristo del director Martin Scorcese.