Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Scorsese quiere su Oscar

EFE

LOS ÁNGELES, EU.- Gangs of New York ha conseguido diez candidaturas al Oscar en esta 75 edición, donde la obra dirigida por Martin Scorsese compite por el título de Mejor Película del Año.

Además de este reconocimiento y el conseguido por su director, el filme también aspira al premio al Mejor Actor, para Daniel Day-Lewis; Mejor Dirección Artística, Fotografía, Vestuario, Montaje, Canción (The Hands That Built America, de U2), sonido y guión original.

El filme, con un presupuesto que supera los cien millones de dólares, está inspirado en la novela de Herbert Asbury y centrado en los enfrentamientos de los inmigrantes irlandeses con los nativos de Nueva York en el siglo XIX.

Para ello, Scorsese reconstruyó en los estudios italianos de Cinecittá el barrio neoyorquino conocido como Five Points, en el que confluían estos gángsters para sus luchas.

La película, protagonizada además por Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz, fue concebida hace veinticinco años y Robert DeNiro hubiera sido en aquel entonces su protagonista.

Siempre en su mente como un proyecto que deseaba realizar sobre la ciudad en la que había nacido, Scorsese tuvo que esperar hasta que finalmente consiguió la financiación mediante la ayuda del productor Harvey Weinstein, al frente de Miramax.

Su asociación acabó siendo explosiva y si bien ahora Gangs of New York es vista entre la crítica como una obra maestra de proporciones épicas, el filme también ha sido objeto de numerosos rumores, entre ellos algunos sobre fuertes desavenencias entre Scorsese y Weinstein, así como imposiciones del productor al director.

"Tengo que agradecerle esta película a Harvey Weinstein", aseguró Scorsese al recoger el Globo de Oro por Gangs of New York, el primer premio que recibió de la asociación de corresponsales organizadora de esos galardones, al igual que este puede ser el primer Oscar que logre el prestigioso director.

Sobre las críticas por la violencia del filme, que retrasó su estreno un año para no herir la sensibilidad del público tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Scorsese sólo indica que quiso ser fiel a "la forma de vida de aquel entonces, y era así como vivían".

Gangs of New York compite por el Oscar a la Mejor Película contra Chicago, The Hours, The Pianist y The Lord of the Rings: The Two Towers.

Scorsese se acerca a su primer Oscar

Gangs of New York puede convertirse en el primer Oscar para el mítico realizador Martin Scorsese, quien pese a aspirar al mismo premio en otras tres ocasiones nunca ha conseguido la estatuilla.

Scorsese, de 60 años, es considerado uno de los mejores directores de Hollywood, si bien las candidaturas por Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988) y GoodFellas (1990) nunca le dieron el Oscar.

Tampoco fue así con los dos Oscar a los que compitió como mejor guión por "GoodFellas" y "The Age of Innocence" (1993).

Sin embargo, la crítica señala que la racha puede concluir en esta 75 edición de los premios de la Academia, para lo que tendría que alzarse victorioso sobre Roman Polanski (The Pianist), Rob Marshall (Chicago), Stephen Daldry (The Hours) y Pedro Almodóvar (Hable con Ella).

"Los Oscar son un negocio", ha subrayado el realizador, antes de añadir que a estas alturas se siente "decepcionado" por no haberlo ganado nunca.

Además de ser su nueva oportunidad al Oscar, Gangs of New York es también su "sueño hecho realidad", película inspirada en la novela de Herbert Asbury y centrada en el nacimiento de Nueva York y en las violentas luchas que se daban en el siglo XIX entre los inmigrantes irlandeses recién llegados y las mafias locales.

Neoyorquino de nacimiento, Scorsese se crió enfermizo viendo películas, especialmente de cine neorrealista italiano.

Fue una pasión con la que comenzó a dirigir, convirtiéndose pronto en el maestro de su generación y cuya amistad, personal y profesional, con Robert De Niro ha dado al mundo algunos de los mejores títulos del decenio de los setenta, como Mean Streets (1973) y Taxi Driver (1976).

Como ha señalado el director, siguen siendo los mismos temas de entonces los que le interesan ahora, como el poder, su uso y abuso, las relaciones familiares y el mundo del crimen.

"Me he criado entre monjas y mafiosos", ha resumido en alguna ocasión para explicar la fuerte presencia de la violencia en sus películas, un detalle que no sólo en Gangs of New York, sino a lo largo de toda su carrera, le ha ganado muchos detractores.

Candidata a diez galardones, incluido el de mejor película, Scorsese se niega a aceptar el calificativo de "épico" para Gangs of New York, una película que define como "una historia pequeña que transcurre en varios decenios" y que le ha costado veinticinco años llevar a la pantalla.

RELACIONADA

Reclutan a director en Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 han reclutado al realizador de cine estadounidense Martin Scorsese y varios campeones olímpicos, entre ellos el velocista de la misma nacionalidad Maurice Greene, para atraer voluntarios y promover la gran cita deportiva entre el público griego.

El Comité organizador (ATHOC) anunció en un comunicado que estas celebridades aparecerán en spots televisivos destinados al público heleno, "para invitar a los atletas, voluntarios, y aficionados al deporte a asistir a la gran fiesta de Atenas 2004".

Estas personalidades "subrayan que los Juegos de Atenas serán una experiencia aparte, porque todo comenzó en este país", cuna de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Olimpia, precisa el comunicado.

Se trata "de mantener la moral de la tropa" y convencer a nuevos voluntarios, explicó un responsable del ATHOC.

Además del cineasta y Greene (medalla de oro en 100m y en 4X100m en Sydney 2000), el ATHOC contrató a otros ganadores en los últimos Juegos Olímpicos, como la alemana Heike Drechsler (medalla de oro en salto largo) y a la estadounidense Stacey Dragila (medalla de oro de salto con pértiga).

Lo que debe saber de los “pandilleros”

Se trata de un proyecto que Scorsese tuvo desde hace más de treinta años. De hecho, en 1977, el productor italiano Alberto Grimaldi publicaba un anuncio en la revista Variety en el que presentaba Gangs of New York como "una película de Martin Scorsese en preparación", pero debido a su gran presupuesto no pudo ser llevado a cabo.

-Dirige Martin Scorsese, cuya filmografía se compone de Who’s that Knocking at my Door? (1968), Street Scenes 1970 (1970), Boxcar Bertha (1972), Malas Calles (1973), Alicia ya no Vive Aquí (1974), Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), El Último Vals (1978), Toro Salvaje (1980), El Rey de la Comedia (1982), Jo, que Noche (1985), El Color del Dinero (1986), La Última Tentación de Cristo (1988), Apuntes del Natural, episodio de Historias de Nueva York (1989), Uno de los Nuestros (1990), El Cabo del Miedo (1991), La Edad de la Inocencia (1993), Casino (1995), Kundun (1997) y Al Límite (1999).

-Los tres protagonistas son Leonardo DiCaprio (Atrápame si puedes, Don’s plum, La playa, Celebrity, El hombre de la máscara de hierro, Titanic), que tuvo que engordar diez kilos; Cameron Díaz (La Cosa más Dulce, Los Ángeles de Charlie, Algo pasa con Mary, Cómo ser John Malkovich, Un Domingo Cualquiera, Very Bad Things) y Daniel Day-Lewis, a quien no se veía desde The Boxer, en un papel para el que se pensó en Robert DeNiro o Willem Dafoe.

-También intervienen Jim Broadbent (Iris, El diario de Bridget Jones, Moulin rouge), John C. Reilly (Las horas, Chicago, The anniversary party, Entre el amor y el juego, La tormenta perfecta, Boogie nights, Magnolia), Henry Thomas (ET, Todos los caballos bellos), Liam Neeson (K-19, the widowmaker, Blanco perfecto, La amenaza fantasma, La guarida) y Brendan Gleeson (Inteligencia artificial, La flores de Harrison, El sastre de Panamá, Misión: imposible 2).

-Se basa en el libro del mismo título escrito en 1928 por Herbert Asbury.

-El guión es de Steven Zaillian (Hannibal, A civil action), ganador del Oscar con La lista de Schindler; Jay Cocks, que ya colaboró con el director en La edad de la inocencia; y Kenneth Lonergan (You can count on me).

-La fotografía es del camarógrafo de origen alemán -habitual de Fassbinder- Michael Ballhaus (La leyenda de Bagger Vance, ¿De qué planeta vienes?, Primary colors), en su sexta colaboración con Scorsese.

-En la banda sonora hay temas de Howard Shore (El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, Spider, La Habitación del Pánico, El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo, La otra Cara del Crimen, The Score), Peter Gabriel (Babe, el cerdito en la ciudad) y el grupo U2, autores del tema The hands that built America.

-Se construyeron más de cien decorados en los estudios Cinecittà, de Roma, por Dante Ferretti.

-El rodaje se inició el 30 de agosto de 2000 en Cinecitta y se prolongó a lo largo de 137 días, finalizando el 30 de marzo de 2001.

-Su presupuesto ascendió a 97 millones de dólares (aunque algunas fuentes aseguran que fueron 103 o 120).

-Consiguió el Globo de Oro al mejor director y a la Mejor Canción, The Hands that Built America, de U2.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23770

elsiglo.mx