Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Scorsese trae sus 'pandillas' a México

NOTIMEX

MÉXICO, D.F.- El cine es una forma de ayudar a las personas, de aprender y de instruirlas, de explorar otras culturas y remitirse a otros tiempos, afirmó ayer el director de cine estadounidense, Martin Scorsese.

El multipremiado cineasta de origen italiano ofreció una conferencia de prensa en un conocido hotel de Paseo de la Reforma para promocionar su más reciente producción, "Pandillas de Nueva York", que se estrenará aquí el próximo 31 de enero.

Director de "La Última Tentación De Cristo", "Taxi Driver" y "Buenos Muchachos" afirmó que su vida es el cine, pues a través del mismo ha podido conocer otras culturas y remitirse a tiempos pasados, como lo hace en "Pandillas de Nueva York", que es una mezcla de ficción e historia.

"El cine para mí es la vida, porque me ha permitido entrar a culturas de todo el mundo, conocer gente; el cine es una forma de ayudar a las personas, de aprender y de instruirlas", indicó el cineasta nacido el 17 de noviembre 1942.

Sobre su más reciente filme, que ha despertado polémica en otros países donde ya se estrenó, dejó en claro que no se trata de un documental, "sino un equilibrio entre lo histórico y lo ficticio".

Refirió que le llevó 30 años idear este proyecto, lapso durante el cual realizó, con apoyo de historiadores, su propia investigación del tema y del periodo, a fin de darle veracidad a la trama.

"Desde que era niño y vivía en el bajo Manhattan, escuchaba historias del viejo Nueva York. Cada día, mientras exploraba las calles del vecindario, lentamente descubría pistas de un extraordinario pero desconocido periodo de la historia de la ciudad".

"Pandillas de Nueva York" se ubica en 1863, época en la que inició su vida esta cosmopolita ciudad, lugar de llegada de los inmigrantes que poblaron a Estados Unidos, país que en ese momento se encontraba en guerra civil.

El cineasta recordó que "la película nació con la idea de llevar a la pantalla este lado desconocido de Nueva York, cuando los inmigrantes llegaban a esta ciudad; incluso yo soy descendiente de sicilianos".

Scorsese elogió la calidad histriónica los protagonistas de la cinta, Daniel Day Lewis y Leonardo Di Caprio, de quien afirmó que dirigirlo fue una gran satisfacción.

"Yo le tengo una gran admiración a DiCaprio y he seguido su trabajo en todas sus películas. Siempre pensé que me gustaría trabajar con un actor que tuviera sus instintos. Él es de la clase de actor al que yo estoy acostumbrado. Creo que su linaje es parecido al de Robert de Niro, Al Pacino y Dustin Hoffman".

El rodaje del filme concluyó el 30 de marzo del 2001, después de 127 días de trabajos, por lo que la imagen de la ciudad de Nueva York que aparece al final aún incluye a las Torres Gemelas.

El cineasta dijo que decidió dejar ese cuadro por considerar que dichas construcciones eran un icono de la "gran manzana".

Adelantó que ya tiene ideado su próximo proyecto, con el título tentativo de "El aviador", historia que se ubicará en el periodo de 1928 a 1940 y abordará la vida de una persona obsesionada por volar.

Martin Scorsese recibirá el próximo 1 de marzo un premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos en reconocimiento a su trayectoria, en una ceremonia a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, California.

El cineasta estadounidense Martin Scorsese aseguró que dejó "todo lo importante" del trabajo fílmico de "Gangs of New York" (Pandillas de Nueva York) en la pantalla grande, por lo que sus seguidores no deben esperar versiones alargadas en el futuro.

"Posiblemente el DVD tenga más escenas, pero no será nada importante (...) Me tomó nueve meses poder cortarla" hasta su versión final de casi tres horas, dijo el cineasta neoyorquino en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El cine es su vida

Con más de una hora de retraso, Martin Scorsese llegó a su cita con la prensa mexicana, reunida la tarde del martes en un hotel de Polanco, para hablar de su cinta Pandillas de Nueva York.

-El recientemente galardonado con el Globo de Oro al mejor director por dicho filme dijo que siempre se sentirá más cómodo de recrear sus historias en la urbe de hierro porque ahí nació y creció, porque es una ciudad multicultural y en cierta manera representa dos terceras partes del mundo.

-Scorsese elogió sobremanera la calidad histriónica de Daniel Day Lewis así como también la entrega que tuvo Leonardo DiCaprio no sólo para actuar en su filme sino darle su respaldo a la hora de conseguir apoyos económicos.

-El cineasta aseguró que el cine hoy más que nunca es una gran responsabilidad porque a través de él se pueden romper barreras y luchar contra la ignorancia, incluso por ello está a favor de que en Estados Unidos se proyecten más cintas extranjeras.

-El director visitó por primera vez México en plan promocional

-Se regresará a Estados Unidos hoy, pues tiene compromisos que atender.

-Scorsese bromeó al recordar que la única vez que cortó significativamente una de sus cintas fue con "New York, New York. Pero eran los siete mejores minutos de la película (...) Así que en 1981 los regresé", dijo el cineasta de 60 años entre risas.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17459

elsiglo.mx