Durango

SCT certifica sus procesos

Pretende reducir número de pasos y reducir el tiempo de respuesta a los usuarios

Los cinco trámites que tienen un mayor impacto al público, entre los que se encuentran la expedición de licencias, entraron en la primera etapa de certificación ISO 9000 que puso en marcha el Centro SCT Durango en octubre de 2002.

Manuel Emilio Pérez Andrade, jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación, y coordinador del proceso de cambio, dijo que el objetivo es disminuir el número de trámites y el tiempo de respuesta en los servicios ofrecidos por la dependencia, así como incrementar el nivel de satisfacción del usuario.

El funcionario federal fue entrevistado con relación a los resultados de la encuesta sobre corrupción que realizó la empresa Berumen y Asociaciones, patrocinada por El Siglo de Durango, en la que el 73 por ciento de los ciudadanos estima que la práctica de la corrupción en el actual gobierno federal sigue igual en comparación con el Gobierno anterior

“En la SCT estamos desarrollando una nueva forma de ver y hacer las cosas para brindar un mejor servicio a la sociedad”, dijo.

En este sentido, dijo que los procesos que están sujetos a la certificación son los siguientes: revisión y trámite de pago de estimaciones de obra pública; expedición, refrendo y reexpedición de licencias federales de conductores de autotransporte; permisos para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga; los trámites para el pago de adquisición de bienes y servicios; y el de inspección a sistemas de radio y televisión.

Indicó que la capacitación del personal para implantar esta política de calidad comenzó desde principios del año pasado; asimismo, los centros de la SCT de todo el país consensaron una propuesta de procesos a certificar en una primera etapa; posteriormente seguirán otros cinco procesos.

De entrada, comentó, se seleccionaron los cinco primeros que tienen mayor impacto al público, y se está trabajando con buenos resultados en reducir número de trámites, en disminuir el tiempo de respuesta y en la satisfacción del usuario.

Pérez Andrade indicó que la política de calidad establecida por la SCT consiste en superar las demandas y expectativas de la sociedad, mediante los servicios ofrecidos, a través de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la innovación, compromiso, trabajo en equipo y la mejora continua de los procesos.

Anunció que en septiembre de este año vendrán a Durango autoridades para certificar que los procesos cumplan con las especificaciones de la norma ISO 9000, que consiste en una serie de normal aplicadas que permitirán mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de los usuarios, tener una mejor organización y mejorar la imagen de la SCT.

Nota relacionada.-

Programa

Combate a la corrupción

La SCT tiene en marcha un Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción que ha tenido buenos resultados, dio a conocer Socorro González Moreno, titular de la Unidad de Comunicación Social de esta dependencia.

Entre las medidas implementadas para desincentivar las prácticas corruptas se encuentran, entre otras, el uso obligatorio de gafete de los trabajadores, que permitan su identificación; la atención al público, a través de ventanillas de servicios; la identificación el personal a través de organigramas con fotografías.

Asimismo, agregó, se han instalado buzones de quejas y sugerencias; se han instalado carteles conteniendo el teléfono de la Sactel y Contraloría Regional; se colocaron catálogos de servicios con requisitos y costos; y carteles con las tarifas de los diferentes servicios de grúas.

Trámites

La SCT tiene como objetivo la certificación de sus procesos que tienen mayor impacto al público, reduciendo número de pasos y tiempo en la prestación de servicios.

Número Tiempo estimado (Al mes)

Expedición de licencias 70 5 horas hábiles*

Permisos 20

*Uno de los propósitos es reducir los pasos y tiempos de respuesta.

Fuente: Centro SCT Durango

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