Rafael Sarmiento Álvarez aseguró que la SCT cumplirá en este año con el compromiso de inversión de 200 millones de pesos para construir 11 kilómetros más de la supercarretera Durango-Mazatlán y el puente de Río Chico, que es la parte que le corresponde; pero no pudo precisar cuándo será lanzada la convocatoria porque está esperando instrucciones de la Dirección General de Carreteras Federales, pero calculó que no pase de principios de junio.
Aclaró que si los recursos que aplicará SCT provienen del Fondo de Infraestructura o de algún otro fondo o programa, “son de todos modos del gobierno federal”, en referencia a las declaraciones del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier en el sentido que consideraba que si los recursos provenientes de Finfra no eran federales.
Entrevistado ayer, Sarmiento Álvarez reiteró que la Federación sí tiene autorizados los recursos para avanzar en la etapa comprometida para este año de la supercarretera Durango-Mazatlán, y cumplirá con el compromiso establecido. Aceptó que los recursos que asignó el Congreso de la Unión no fueron los anunciados ni los suficientes, pero se cumplirá.
Respecto a la publicación de la convocatoria que publicó este jueves 15 de mayo la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para la construcción de 12 kilómetros y el puente de Nevería, dijo que le daba gusto, y al mismo tiempo reconoció que en el tramo de carretera y el puente que le corresponde a la SCT no ha avanzando como quisieran los duranguenses.
El delegado federal adelantó que la publicación convocatoria podría ocurrir a finales de este mes o a más tardar a principios de junio, y correspondería 11 kilómetros del puente Nevería hasta el entronque El Soldado-Otinapa, y el puente de Río Chico.
Sobre la posibilidad de que los recursos provengan del Fondo de Infraestructura, comentó que de dónde sea, pero los recursos son de origen federal. Inclusive, destacó que Finfra es para la creación de infraestructura carretera, agua potable, etc.
Indicó que desconocía cuál era la naturaleza del Finfra, y cuál era la procedencia de sus recursos, pero reiteró que cualquier fondo del gobierno federal, así fuera de préstamos, es federal, y se destinan para cubrir los compromisos contraídos. Pero aclaró que no sabía de qué o cómo se componía el Fondo de Infraestructura; lo que sí es cierto, añadió, es que no solamente se maneja recursos SCT sino otras dependencias más.
Insistió en que lo establecido para este año se iría a cumplir, aunque estableció que no ha sido con la rapidez requerida. Esperamos que pronto sea lanzada la convocatoria, a más tardar en junio. “Pero que ni duda quepa de que vamos a cumplir con el compromiso de este año”, enfatizó.
Inversiones para este año en la Supercarretera Durango-Mazatlán
Gobierno del Estado: Del kilómetro 21+500 al 33+500 (Garavitos a Nevería)
Puente de Nevería
Gobierno Federal: Del kilómetro 33+500 al 44+500 (Nevería al entronque El Soldato-Otinapa)
Puente de Río Chico