México, DF.- Una gran “baraja” de actores que incursionaron en la política, esperan recibir hoy el apoyo de sus admiradores a través del sufragio, para ganar las elecciones a diputados o delegados.
La jornada electoral arroja a la contienda política nombres de famosos y otros no tanto a quienes sus respectivos partidos les removieron el grillito’ que todos llevan dentro, y lejos de sólidas plataformas de campaña y propuestas convincentes para su electorado, los reflectores en casillas de distritos para diputaciones y delegados los verán depositar su voto al margen de que sus seguidores prefieran, más que escucharlos, pedirles un autógrafo y la foto para el recuerdo.
En la baraja política-artística hay de todo como en botica, desde una felina Irma Serrano, senadora chiapaneca que va por la grande en la delegación Benito Juárez por el partido Alianza Social, hasta el imberbe “Lic.”, ex big brother, Miguel Ángel Armáis Mancera del Castillo, por Fuerza Ciudadana, partido que apuesta también para diputados por el pintor José Luis Cuevas y la periodista-lectora de noticias Mayté Noriega.
Desde los panistas Eric del Castillo (va por la delegación Tlalpan) y Laura Zapata, con un rosario entre los dedos para buscar luego de su secuestro la diputación del Distrito 26 en la delegación Álvaro Obregón, -Víctor Gordoa es su consultor de imagen-.
Hasta Jacqueline Arroyo, escultural conductora sin oficio político, pero de fuerte atractivo visual para el Partido Verde; de Sylvia Pasquel, aspirante a delegada en Coyoacán, al “aventurero” Ernesto Gómez Cruz, contendiente para diputado de mayoría relativa al distrito 12 por el estado de Veracruz.
Hacer política sin música no inspira al famoso Filemón Arcos, mejor conocido como “Monchi”, flamante líder del SUTM (Sindicato Unico de Trabajadores de la Música), ex integrante de los Joao que busca ingresar al exclusivo salón de la grillópera, al igual que el cadencioso danzón en los pies de María Rojo la pueden trasladar de la delegación Tlalpan a una curul como diputada por el PRD, sin excluir a Silvia Urqudi, una representante de estrellas como Juan Gabriel, aspirando a un “huesito”, aunque sea de chabacano por el PRI.
Y a reserva de votar por su artista, ¡perdón!, por su político preferido, qué tal algunos de sus lemas y propuestas de campaña por si su voto aún está en duda:
Laura Zapata (PAN). “Velaré por la seguridad y la integridad física de las personas bajando el índice de los secuestros en el país y de no sentirnos presos en nuestras propias casas. Que mis adversarios se hayan colgado de mi rosario no es otra cosa que una sistemática campaña de golpes bajos con los que han querido inútilmente atacarme”.
Irma Serrano (Alianza Social): “Las mujeres, los marginados, los homosexuales y las lesbianas son parte de mi preocupación y de ser electa, ellos serán los primeros beneficiados. La política no es un juego para hacerse publicidad y no se hace de la noche a la mañana como quien me ha dicho que estoy senil -su rival Jacqueline Arroyo. No conozco a esa muchachita ni cuál es su edad mental, pero yo ya era millonaria cuando hice Naná y lucí un cuerpazo natural”.
Eric del Castillo (PAN). “‘Si no hay trabajo, invéntalo’, ha sido el lema de mi campaña solicitando a los legisladores la construcción de escuelas, centros de salud y deportivos, a fin de elevar la calidad de vida de quienes viven en la delegación Tlalpan, sin hacer politiquería y enfocándome al crecimiento irregular de la mancha urbana que tantos problemas ha ocasionado”.
Ernesto Gómez Cruz (PRD). “Tengo cinco años de militar en el partido y por Rosario Robles y María Rojo acepté sumarme a esta contienda electoral para abatir la pobreza, generar empleos, mejorar instancias de salud, educación e inseguridad para los veracruzanos, gente que sí sabe cuando se habla con el corazón.
Soy un hombre muy sencillo, de extracción humilde, pero no agachado y entre mis cualidades es que tengo un espíritu de servicio constante hacia la comunidad”.
Raúl Ramírez (PRI). “40 años tengo de vivir en Satélite y sé de los problemas que enfrenta mi comunidad, en especial el de inseguridad que yo mismo viví al a ser asaltado en mi propia casa. Mi atención es por igual al lechero que a destacados profesores, empleados, intelectuales y empresarios. Como diputado lucharé por evitar el aumento al IVA, medicinas y alimentos y por sacar adelante la nueva legislatura en cuanto a reformas se refiere: la eléctrica y energética. Lo que se ofrece a los mexiquenses es para cumplirse”.
Mientras llega el momento de contar los votos y de hacer el recuento de los daños, artistas y famosos ensayan el libreto esperando el llamado a la acción, otros, aunque sea mediante sus personajes en sendas puestas en escena, prefieren irse por la “grande” para el 2006: La señora Presidenta (Gonzalo Vega) y La Marta del zorro (Raquel Pankovski).