SUN-AEE
México, D.F.- Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron en tribuna a reanudar los trabajos de dictaminación de la reforma eléctrica, en materia de cogeneración de energía eléctrica a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprovecharon para aclarar que no están entorpeciendo la dictaminación de la iniciativa antes mencionada.
El acuerdo tuvo lugar luego de que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi, presentara una excitativa para que las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Hacienda y Crédito Público dictaminaran cuanto antes el asunto.
Pidió dejar para después la modificación constitucional, pero la senadora Laura Alicia Garza, del PRI, solicitó no “sacarle el bulto al asunto” y discutir también las modificaciones constitucionales. Jorge Nordhausen, del PAN, apoyó la propuesta.
En su intervención en tribuna, Sodi de la Tijera recordó que Pemex podría contribuir a elevar el nivel de generación requerido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a 63 mil megawatts.
Explicó que dicha instancia tiene garantizados 50 mil megawatts. Si a éstos, agregó, se suman los diez mil megawatts de energía eléctrica que podría generar Pemex, el asunto del abasto quedaría prácticamente resuelto.
“Que se convoque a una reunión de las comisiones y demos un vuelco total para ver cómo resolvemos el problema de la energía”.
“Si esto se resuelve, sería fundamental y dejemos el tema de la reforma constitucional, para otros momentos. Demos garantía del abasto al país, no el cambio constitucional”, solicitó el perredista.
No obstante, la senadora priista Laura Alicia Garza pidió no rehuir el debate sobre la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales.
“Ya basta de sacarle el bulto a las cosas”, consideró.
En tanto, el senador panista Jorge Nordhausen dijo que su partido se sumaba a la excitativa del perredista y aclaró que el PAN no está obstaculizando dicha reforma energética. “Los mexicanos nos están esperando. El tema ya ha sido suficientemente discutido. Es la hora de sentarnos y dictaminar”, concluyó.
Por otra parte, Jesús Ortega, coordinador del PRD en el Senado, informó que se reunirán en breve con el presidente Vicente Fox y el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, para analizar los temas de la reforma energética.