“Se abrirán con toda seguridad cuatro semestres cero y están en estudio otros dos, con los que podrían alcanzar más de mil 100 alumnos aceptados en este nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Durango”, informó Juan Gamboa García, subdirector académico, quien expresó que se está estudiando la forma de que pueda generarse el apoyo académico para la creación de los grupos.
Al terminar la etapa de selección a través del examen de admisión al ITD, finalmente fueron aceptados 880 alumnos en las 11 carreras que existen; sin embargo, dijo el funcionario que también se está consciente de la demanda de alumnos, de tal modo que aseguró que la institución está haciendo un gran esfuerzo para abrir el mayor número de semestres cero, que garantizará a muchos de ellos el ingreso al primer semestre de algunas carreras, por lo menos las de mayor demanda.
Explicó que está segura la creación de cuatro semestres cero que estarán compuestos por 40 alumnos cada uno. Sin embargo, para la semana entrante estará pendiente la decisión de la cobertura de otros dos grupos más en este nivel; “todo depende de la capacidad académica-docente que haya”, y se refirió al recurso humano que puede dar la capacidad de atención, ya que no se tienen más plazas para este servicio.
Con la apertura de estos grupos podría alcanzarse una demanda, sólo en este nivel, de entre 200 y 220 alumnos que estarían pidiendo para el mes de enero del 2004 las carreras de mayor aceptación, como Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas. También es posible que se puedan crear grupos para la licenciatura en Administración.
Carreras de mucha demanda, pero en las que existe poco recurso humano para su cobertura, son Arquitectura e Ingeniería Civil, pero la próxima semana dijo estar en condiciones de valorarlas.
Por lo pronto los académicos están por terminar los cursos de verano para alumnos que han solicitado adelantar materias, mientras otros están en periodo de regularización. El próximo viernes primero de agosto finalizará el proceso.
Aniversario
El ITD cumple su 55 años
El próximo dos de agosto se cumplirá el 55 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Durango, según lo informó su director, Héctor Arreola Soria; sin embargo, los festejos iniciarán desde el viernes primero.
Inicialmente se tiene contemplado un desayuno con los egresados que laboran en el estado, y los que se encuentran fuera del mismo estarán conviviendo por la mañana.
El dos de agosto se ha programado en el Teatro Ricardo Castro la ceremonia oficial de aniversario, en donde se otorgarán las medallas José Gutiérrez Osornio a los alumnos más destacados de los dos últimos semestres, así como la medalla Mariano Cuéllar Guerrero al personal sobresaliente en su trayectoria y que fue jubilada durante el año pasado.