Reuters
Washington, EU.- El mayor incremento en el gasto en equipos militares desde la Guerra de Corea ayudó a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos a un ritmo sorprendente de 2.4 por ciento anual en el segundo trimestre, dijo ayer el Departamento de Comercio.
El repunte del Producto Interno Bruto (PIB), sumado a un reporte por aparte que mostró una caída en las solicitudes de beneficio por desempleo la semana pasada, estimuló a los mercados financieros que esperan una recuperación en el segundo semestre.
El inesperado avance en el PIB siguió a las anémicas tasas de crecimiento anual de 1.4 por ciento en cada uno de los dos trimestres previos y superó fácilmente las expectativas de Wall Street, de 1.5 por ciento.
En un informe por separado, el Departamento del Trabajo dijo que el número de nuevas solicitudes para subsidios de desempleo cayó la semana pasada en 3,000 a una cifra revisada de 388,000, la tercera semana consecutiva en que disminuye y se ubica por debajo del nivel psicológico de 400,000.
Los analistas dijeron que los datos apuntan a un fortalecimiento económico bastante amplio, al que se sumaría el estímulo de los recortes a los impuestos impulsados por el gobierno del presidente George W. Bush.
?Es una indicación positiva de que la economía se está recuperando y que estaba mejorando a una tasa algo más rápida de lo esperado inicialmente durante el segundo trimestre, y que sería posible que la tasa de merjoría aumente cuando los recortes a los impuestos empiecen a sentirse?, dijo Joe Stocke, director gerente de Stoneridge Investment Partners LLC.
Gasto de las empresas revive
La inversión de las empresas, afectada durante el período de recuperación de la recesión del 2001, mostró signos de repunte en el segundo trimestre.
El gasto no residencial -la categoría más amplia de inversión- subió a una tasa anual de 6.9 por ciento en el segundo trimestre, tras caer 4.4 por ciento en los primeros tres meses del año.
El gasto de los consumidores, que representa dos terceras partes de la actividad económica nacional, también contribuyó al ritmo de la expansión en el segundo trimestre.
El gasto, especialmente en autos nuevos y otros bienes durables, subió a una tasa de 3.3 por ciento, desde dos por ciento en los primeros tres meses del año, y registró su mejor desempeño desde el aumento del 4.2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
La Reserva Federal, que ha recortado las tasas de interés a corto plazo a sus niveles más bajos en 45 años buscando estimular una recuperación, dijo el miércoles que en junio y principios de julio vio señales de un ritmo más vigoroso de crecimiento y que la actividad manufacturera creció.
El informe del PIB mostró también que las empresas redujeron sus inventarios de bienes no vendidos a una tasa anual de 17,900 mdd, tras haber aumentado a una tasa de 4,800 millones en el trimestre anterior.