MEXICO, D.F., (SUNAEE).- Aunque Linux suena exótico para la mayoría de los usuarios de PC, y su éxito en servidores empresariales y de gobierno son casos anecdóticos, los expertos aseguran que se acerca la hora en que el pinguino suelte los primeros picotazos de su potencial.
Fuera de datos dudosos respecto a su uso en escritorios y en los servidores empresariales (no así en Internet, donde Linux sobresale en servidores Apache), los desarrollos de aplicaciones basadas en el emblema del software libre llaman la atención por su frecuencia y el calibre de las empresas usuarias.
"Hay una mayor aceptación del sistema operativo; las empresas empiezan a considerarlo no sólo por el costo, sino por su estabilidad, seguridad y ventajas competitivas", dice Jorge de Gante, director de LinuxWare, un distribuidor mexicano.
Entre los hitos de LinuxWare está la implantación de varias aplicaciones para correo electrónico, Internet y seguridad en Radio Mil. Asimismo, en Bardahl reemplazaron sus servidores basados en Windows NT con un servidor de Linux e instalaron un servidor Apache para servicios Web.
Por su parte, Eduardo Nava, director de Linux y Linux (con oficinas en Monterrey y McCallen, Texas) asevera que su empresa colocó firewalls (los programas instalados en un servidor empresarial para proteger sus recursos) en Cemex.
"También hemos hecho desarrollos para Pemex", comenta Nava, quien asegura que parte del éxito de Linux se debe a la cultura informática de los ejecutivos de sistemas: "Asimilan el concepto y aceptan que los procesos pueden mejorar y generar ahorros".
De acuerdo con los implicados en desarrollos de Linux en México, el hecho de que cada vez más gobiernos y empresas adoptan aplicaciones basadas en software libre, genera una predisposición a probar. Factores como la crisis económica, los costos de propiedad y las campañas contra la piratería, llevan a más administradores a averiguar los usos que Tux (el pingüino) les puede ofrecer.
"Se la juegan con Linux y terminan convencidos de que les conviene", dice De Gante. Aunque quizá su mejor argumento es la certeza de ahorros importantes en costo por licencia de usuarios: en algunos casos, apunta, es de mil 400 pesos contra 7 mil si se cotiza Windows NT.
Cassio Dreyfuss, vicepresidente y director de investigación para América Latina de Gartner Inc. (consultora de tecnología) ya hay empresas que usan Linux en procesos de misión crítica.
Asegura que por la creciente ubicuidad del sistema operativo, es probable que "todos hayamos usado Linux en algún sitio de la empresa; en algún servidor, en un sistema de almacenamiento, o cliente de correo electrónico".
En un sondeo entre 3 mil 500 administradores de redes de empresas globales, Forrester Research (firma de investigación de mercados) averiguó que sus compañías instalan más servidores Intel con Linux para correr aplicaciones en sus centros de datos. Para ello, reemplazan plataformas propietarias basadas en Windows y UNIX.
Pero Forrester dice que sólo la mitad de las empresas sondeadas tienen pensado probar, y sólo encontró a 50 ejecutivos que dicen que usan Linux en sus sistemas.
La mayoría de los consultados por Forrester usan Linux como servidor de email (44%). El 72% dijo que usará más Linux en 2004, 25% ya reemplaza servidores Windows con Linux y cada vez más monstruos como Federal Express, Merrill Lynch y Morgan Stanley utilizan servidores Intel con Linux.
www.linuxware.com.mx
www.linuxylinux.com
www.gartner.com
www.redhat.com
www.ximian.com