NUEVA YORK, E.U., (SUN-AEE).- Las últimas horas de espera por el nuevo libro de Harry Potter no pudieron estar rodeadas de más intrigas y enigmas.
La ansiedad de las hordas pottereanas terminará a partir del primer minuto de este sábado, cuando librerías y jugueterías de varias ciudades del mundo, comiencen a vender Harry Potter y la Orden del Fénix, el quinto volumen de la saga.
El misterio sobre las nuevas aventuras del aprendiz de mago, sin embargo, fue rasgado el miércoles pasado, cuando el periódico Daily News publicó en exclusiva unos cuantos párrafos de la novela que los fans de Potter han esperado por tres años, lo que provocó la ira de la autora J. K. Rowling, quien junto con la casa editora han demandado al tabloide neoyorquino por 100 millones de dólares.
La manera cómo un diario local pudo burlar las extremas medidas de seguridad, casi militares, con que se cuidaban los cargamentos que contenían los 8.5 millones de copias es casi como de cuento de magia. El periódico lo compró en una tienda de comida orgánica, de Brooklyn, cuyo dueño dice que no tenía la menor idea de que la venta de los libros estaba prohibida antes del sábado.
"Debido a un inocente error comenzamos a vender el libro el lunes", le dijo a la televisión local Carlos Aguila, el dueño de Karrot Health Food Store. "No teníamos idea de que la fecha del lanzamiento era el 21, y obviamente si hubiéramos sabido así lo habríamos hecho. Pero no estamos en el negocio de la venta de libros, nosotros vendemos comida", dijo al canal NY1.
Según el diario, su reportero compró el martes la última de las cuatro copias que Aguila había mandado pedir y que desplegó en la vitrina. El periódico publicó en primera plana que habían conseguido un ejemplar, y en interiores le dedicó una página a contar cómo obtuvieron el libro y algunos párrafos del mismo, así como la imagen de dos folios.
Luego de que se conociera que la autora y la editorial los habían demandado por violación de derechos de autor, Ken Frydman, vocero del Daily News, defendió la decisión de publicar los fragmentos.
La Toys'R'Us de Times Square, una de las jugueterías más famosas de esta ciudad, abrirá esta noche a las once en punto para recibir a todos aquellos que cuando un reloj marque, en cuenta regresiva, las doce quieran comprar su libro.
Según reportes de la tienda electrónica amazon.com y de la versión en línea de la librería Barnes & Noble, esas dos casas tienen ya un millón de pedidos del quinto volumen de los siete que compondrán la serie, cuyos anteriores títulos ya vendieron más de 192 millones de ejemplares.
En días pasados, se desvaneció la certeza de que se podría mantener en secreto las nuevas aventuras contenidas en el ejemplar de 870 páginas, luego de que en Inglaterra fuera robado un cargamento de 7 mil 680 libros.
El lanzamiento oficial de la novela incluye entrevistas de la multimillonaria autora, J.K. Rowling, con televisoras tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, en las que cuenta, según reportes de la prensa, que desconsolada lloró al matar a un personaje, pero obviamente se reservó el nombre del mismo.