Torreón, Coah.- Los amantes del buen cine tendrán en este 2003 un excelente motivo para festejar: la XL Muestra Internacional de Cine, misma que está por iniciar en La Laguna.
Mediante rueda de prensa a la que se convocó a los medios de comunicación y que estaba presidida por Felipe Espinosa Sj., Vicerrector Educativo UIA, Lic. Javier Sierra, Gerente de Cinépolis Cuatro Caminos, Lic. Ana Sofía García Camil, directora de Icocult y Claudia Maynés Alemán, coordinadora del Centro de Actividades Estudiantiles y Culturales UIA, fue dado a conocer en forma oficial el programa de la muestra que se llevará a cabo del 28 de enero al 7 de febrero en Cinépolis Cuatro Caminos.
Las cintas que serán exhibidas son un compendio de lo recientemente proyectado en los más importantes festivales cinematográficos, todo esto con el objetivo de mantener los estándares de diversidad y calidad en el cine de la Comarca que últimamente se ha presentado.
El público tendrá varios días para observar cada uno de los filmes de procedencias tan diversas como Canadá, España, Francia, Finlandia, Alemania y México, entre otros países.
De esta forma, a partir del 28 de enero estará vigente la frase “El buen cine llegó”, en referencia a las películas que integran este ciclo. Durante la rueda de prensa fue mencionado que el cuadragésimo aniversario de la Muestra Internacional de Cine es un evento muy especial, pues ha traído al público mexicano a lo largo de 31 años un total de 731 largometrajes, bajo la dirección de 493 cineastas de prestigio internacional, provenientes de 60 diferentes países.
Para la celebración de la XL edición de la Muestra, se tiene un elenco de 13 películas exhibidas recientemente en los más importantes festivales mundiales. Ellas son: En la Mente del Asesino Aro Tolbukhin, una sugerente coproducción España-México; El Hijo de la Novia, divertidísima comedia del argentino Juan José Campanella; Kedma, la más reciente realización del israelí Amos Gitaí; Noche de Bodas, coproducción franco-rusa-germana dirigida por Pavel Lungin; Tuvalu, una sorprendente ópera prima de Veit Helmer; Besos Perdidos, cuya autora, Nana Djordjadze plantea un triángulo amoroso; Salvajes, película española a cargo de Carlos Molinero; Gabriel Orozco, deslumbrante documental del mexicano Juan Carlos Martín; A la Mitad de la Escalera, sólida narración de Andreas Dresen, ganadora del festival de Berlín; Un Hombre sin Pasado, dirigida por Aki Kaurismäki, cinta ganadora de dos premios en el Festival de Cannes de 2002; El Príncipe de la Calle, conmovedora propuesta marroquí de Nabil Ayouch, Espíritu del Ártico, película de Zacharías Kunuk basada en una antigua leyenda Inuit, y Lágrimas del corazón, de la afamada realizadora londinense Sally Potter.
Otro de los reconocimientos que se hace a la Muestra en esta cuadragésima edición es la tarea que ha logrado consolidar en el terreno de la formación de nuevos públicos cinéfilos, además de impulsar el hábito del buen cine.