Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Se acercan los 'Beatles desnudos'

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El álbum de The Beatles Let It Be... Naked, que tomó 30 años en terminarse, por fin saldrá a la venta en todo el mundo el 17 de noviembre próximo, gracias a la tecnología digital de los legendarios estudios Abbey Road, anunció el sello discográfico Apple.

En un comunicado, la empresa indicó que ese álbum que "por fin sale a la luz" y revela el verdadero sonido que emanaba del llamado cuarteto de Liverpool "la mejor y más influyente agrupación musical de todos los tiempos", y contiene tomas originales nunca escuchadas.

Let It Be... Naked, añadió, "es la entrega íntegra de como The Beatles quería presentar éste trabajo en 1969; es un regreso a los conceptos básicos de su música y que nunca fue lanzado hasta ahora".

Este lanzamiento, añadió, muestra el álbum Let it Be como originalmente estaba planeado, es decir, se dejan un poco de lado elementos de orquesta para dejar al "desnudo" el sonido de The Beatles, "demostrando lo que finalmente eran: una pequeña gran banda".

Apple recordó que cuando The Beatles empezaron las sesiones de grabación para éste álbum, en 1969, querían lograr un sonido "en vivo", que sólo mostrara los instrumentos básicos con los que elaboraban su música, sin efectos de estudio, voces trabajadas o algún otro sonido proveniente de la consola.

"Debido al rompimiento de la banda, Phil Spector reprodujo las canciones y nunca se terminó como la banda deseaba... Hasta ahora", abundó.

La verdadera historia

De todos los álbumes de los Beatles, ninguno tiene una historia tan cargada como Let It Be, y el 18 de noviembre Capitol Records añadirá otra carga a la historia, con el lanzamiento del álbum Let It Be... Naked.

-Queda claro, al escuchar el nuevo disco, que éste no pondrá fin al debate -eterno entre los fans de los Beatles desde que el álbum Let It Be original fue lanzado en 1970- sobre cómo se suponía que debería sonar el material.

-Resulta que hay buenas y malas noticias. Sólo en términos de sonido, Let It Be... Naked es un verdadero deleite. Mezclado a partir de las múltiples cintas originales de las sesiones de grabación, estas interpretaciones tienen una calidez y riqueza que hacen que el sonido del álbum original parezca soso y forzado.

-La diferencia más destacable, y la que ocasionó la mezcla en primera instancia, es que los ricos coros y orquestaciones con los que Phil Spector sazonó las canciones Let It Be, The Long and Winding Road y Across the Universe han sido eliminados, dejando las interpretaciones sin adornos que la banda intentó lanzar originalmente.

-Hay otras ventajas. Las guitarras acústicas en For You Blue, Two of Us y Across the Universe tienen una frescura encantadora. Y cuando la banda usa la guitarra eléctrica en Get Back, Dig a Pony y I’ve Got a Feeling, el sonido es limpio y claro.

-Las desventajas tienen mucho qué ver con las diferencias entre este álbum y las versiones de Let It Be a las que los escuchas se han acostumbrado. Pero plantean una interrogante más genuinamente histórica: ¿Qué tipo de álbum tenían los Beatles en mente cuando grabaron este material? Para estos escuchas, no era Let It Be... Naked.

FUENTE: Agencias

Una versión sin arreglos

Cuando Apple anunció su plan, a principios de este año, de sacar a la venta una versión "restaurada" y sin los arreglos de Spector del álbum Let It Be, los coleccionistas asumieron que la nueva versión sería una de las del álbum Get Back preparada por Johns. Pero Let It Be... Naked se lleva de encuentro toda la historia, las versiones de Johns así como las mezclas de Spector.

En vez de sugerir una sesión informal en la que los Beatles interpretan sus nuevas canciones, platican y repasan las viejitas, Let It Be... Naked trata el álbum como si fuera Rubber Soul o Please Please Me. Atrás quedaron las inclusiones y comentarios, las canciones viejitas y las tocadas improvisadas. En vez de ello, cada canción comienza y termina de una manera fría; es una producción pulida.

Eso puede ser desconcertante. A la canción Get Back, por ejemplo, le hace falta la coda que había sido incluida en la versión lanzada como sencillo, y al carecer de los aplausos (fue una escena de la grabación en la azotea) y los comentarios después de la actuación, la canción se desvanece abruptamente. Tampoco ha sido restaurada la regla de "no editar". I Me Mine está también extendida aquí, y algunas canciones -más notablemente Let It Be- involucran múltiples ediciones.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59651

elsiglo.mx