Reuters
México, DF.- Las remesas de los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, alcanzaron una cifra récord de 11,081 millones de dólares entre enero y octubre, con lo que se consolidaron como segunda fuente de ingreso de dólares para México tras el petróleo.
El Banco de México, la autoridad monetaria del país, informó en su página de Internet que las remesas crecieron 35.9 por ciento entre enero y octubre de 2003 en relación con el nivel alcanzado en igual lapso de 2002, cuando totalizaron 8,153 millones de dólares.
Los ingresos por remesas de México ya superaron en 10.3 por ciento a los 9,814 millones de dólares alcanzados en todo 2002.
Los envíos de dinero, que a mediados de 2003 ya se habían convertido en la segunda fuente de ingresos en dólares para México después de las exportaciones de petróleo, estarían consolidando su posición y seguirían afianzándose por encima de la Inversión Extranjera Directa y del turismo internacional.
Según analistas, el aumento en las transferencias es producto de la mayor utilización de métodos electrónicos, de la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos y de las mejores condiciones de vida que logran en ese país.
Estadísticas privadas muestran que la emigración de México a Estados Unidos creció entre 12 y 15 por ciento anual en los últimos años y ya son cerca de 20 millones los mexicanos que residen -legal e ilegalmente- en ese país.
El reporte del Banco de México reflejó un aumento del 39.4 por ciento de las operaciones de remesas entre enero y octubre de 2003 y el mismo período del año previo, en el que se percibe un incremento del uso de los métodos electrónicos y una disminución de los envíos de cheques y de dinero en efectivo. Las remesas son en promedio de 321.2 dólares.