La agencia de Naciones Unidas para la alimentación dijo ayer que las reservas alimenticias en Corea del Norte se podrían agotar en unas semanas si no hay nuevas donaciones para alimentar a millones de personas que dependen de la ayuda internacional.
Las crecientes tensiones sobre el programa nuclear de Corea del Norte amenazan con agravar la crisis alimentaria que afecta al país comunista desde hace años, a causa de las sequías y la mala administración económica.
El Programa Mundial de Alimentos dijo que sólo tenía unas 33.000 toneladas de comida en reserva y que necesitaba unas 80.000 toneladas más para cubrir las necesidades de Corea del Norte para los tres primeros meses de 2003. (Reuters).
. “Sin más contribuciones, pronto no tendremos nada”, dijo la portavoz del PMA, Christiane Berthiaume.
Para todo el 2003, la agencia ha pedido unos 200 millones de dólares o unas 500.000 toneladas de comida, pero hasta el momento sólo Italia y la Unión Europea han respondido con ofertas de unas 10.000 y 23.000 toneladas, respectivamente.
La escasez de abastecimiento de alimentos obligó a la agencia a reducir el número de personas que recibían ayuda a finales del año pasado de 6,4 millones a 3,4 millones.
Sin más comida, serán inevitables nuevos recortes, dijo Berthiaume. “Más niños, mujeres embarazadas y ancianos se verán privados de la ayuda”, añadió.
A pesar de las tensiones internacionales, entre los principales donantes sólo Japón ha abandonado formalmente el programa de ayuda alegando diferencias políticas con el gobierno de Corea del Norte.
Washington anunció que no daría más comida el año pasado después de contribuir con 157.000 toneladas en la primera mitad de 2002, la mayor donación proveniente de un sólo país.
Dijo que la decisión no tenía nada que ver con el asunto nuclear y alegó presiones del presupuesto local.
No obstante, Estados Unidos ha pedido durante mucho tiempo que Corea del Norte proporcione más información sobre cómo se administra la ayuda alimenticia y que permita establecer controles del Programa Mundial de Alimentos para asegurar que ninguna parte se destina a las fuerzas armadas (Reuters).