24 noviembre 2003
México, (EFE).- Las distintas posiciones dentro del PRI sobre la reforma fiscal en México enfrentó hoy a sus dirigentes cuando Elba Esther Gordillo, coordinadora de la bancada de diputados, acusó de mentir al presidente del partido, Roberto Madrazo.
"Yo hablo con la verdad y arriesgo lo que tengo en nombre de mi país. Ahí está el testimonio de que Madrazo no sólo avaló la propuesta sino que la impulsó", aseveró Gordillo, que además es secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante una entrevista a un noticiero de televisión, Gordillo afirmó que la propuesta, que incluye gravar con un 10 por ciento la producción, intermediación e importación de alimentos y medicinas, fue avalada por el propio Madrazo la semana pasada.
El domingo, Madrazo emitió una fuerte declaración en la que señaló que militantes de su partido han cuestionado las negociaciones de algunos legisladores del PRI con las autoridades de Hacienda para encontrar nuevas formas de aumentar la recaudación tributaria.
"Me han dicho que ningún partido de oposición en el mundo le hace el trabajo impositivo al Gobierno y tienen razón; al Gobierno le corresponde el diseño de las propuestas, a la oposición le toca revisarlas, enriquecerlas o desecharlas cuando éstas sean inconvenientes para la mayoría de los mexicanos", declaró Madrazo.
Algunos analistas interpretaron que la destinataria del mensaje era Gordillo, quien ha mantenido frecuentes reuniones con funcionarios de Hacienda para sacar adelante la reforma fiscal.
La dirigente aseguró también que el presidente del PRI ha participado en varias reuniones y desayunos con el secretario de Hacienda, Francisco Gil.
Preguntada sobre si Madrazo la abandonó en su postura sobre la reforma fiscal, Gordillo afirmó que trata de eludir una responsabilidad adquirida.
La coordinadora de la bancada priísta dijo no entender la reacción de Madrazo, pero sí sus declaraciones "en razón de politiquerías".
El pasado 18 de noviembre cuando Gordillo dio a conocer la propuesta de ese nuevo impuesto, Madrazo dijo que "tiene todo el apoyo y el reconocimiento de la dirección, de los gobernadores de los estados, de los presidentes municipales y de los diputados locales".
Madrazo afirmó que hay incapacidad en el Ejecutivo para plantear una estrategia económica y legislativa viable y aseguró que su partido está dispuesto a negociar de inmediato el paquete económico para 2004.
Las disputas en la dirección del PRI se dan mientras crece entre sus legisladores la oposición al impuesto a alimentos y medicinas, al que califican de "IVA disfrazado".
Para el PRI, dijo Madrazo, hay margen de maniobra en estudiar reformas fiscales "sin romper los fundamentales de la economía responsable, el margen existe".
El presidente mexicano, Vicente Fox, aclaró hoy que sólo una ha sido la propuesta de su Gobierno en materia fiscal, "está en blanco y negro y firmada por el presidente".
Esa propuesta incluía bajar el IVA del 15 al 10 por ciento aunque gravando artículos hasta ahora exentos, como medicinas, libros, alimentos, periódicos, revistas y cuotas de escuelas privadas.