SUN-AEE
México, DF.-El Banco de México rebajó ayer de 2.4 a dos por ciento su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país durante 2003.
En abril pasado, el emisor ya había reducido su pronóstico de crecimiento económico del tres por ciento inicial a un 2.4.
El director de Investigación Económica del Banco de México, Manuel Ramos, explicó ayer en rueda de prensa que la proyección se rebajó nuevamente porque la recuperación económica de Estados Unidos no es tan ?vigorosa? como se esperaba.
México depende estrechamente de la economía de Estados Unidos, destino de cerca del 90 por ciento de sus exportaciones.
Ramos subrayó, no obstante, que el emisor mantiene su meta de alcanzar una inflación del tres por ciento, con un margen de un punto porcentual, durante 2003.
Asimismo, espera que la inflación anual subyacente continúe dentro de dicho intervalo y que retome una tendencia gradual de disminución.
En su informe sobre la inflación al segundo trimestre de 2003, el banco central estimó que la inflación anual subyacente de las mercancías se mantenga estable y que el ligero repunte que éste podría observar durante los meses de verano, debido a que las tasas de inflación mensual atípicamente bajas que se observaron en el mismo periodo del año pasado, podría ser contrarrestado por la deflación que se prevé continúen registrando las mercancías en Estados Unidos.
El año pasado, la inflación de México se situó en el 5.7 , por encima de la meta oficial del 4.5 por ciento.
Manuel Ramos Francia anticipó que el subíndice subyacente de los servicios siga contribuyendo a la reducción de la inflación general, aunque, señaló que su magnitud dependerá en gran medida de la evolución que tengan los incrementos salariales.
El Gobierno de México se fijó un objetivo de crecimiento económico y de inflación del tres por ciento para 2003.
Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, Francisco Gil, admitió que será difícil alcanzar la meta del PIB y dijo que ello dependerá de la evolución de la economía estadounidense.