Agencias
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que podría revisar a la baja la meta de crecimiento de 3.0 por ciento para 2003 en un nivel cercano al que estiman los analistas privados, de 2.1 por ciento para todo el año.
En rueda de prensa, funcionarios de la SHCP aclararon que hasta que se conozca el resultado oficial del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre del año, será cuando la dependencia revise la meta oficial y dé a conocer la nueva estimación.
“Hice la referencia al 2.1 por ciento como la última estimación de la encuesta que le levanta el Banco de México, no como una revisión a la proyección nuestra, pero es probable que cuando la hagamos en su momento, esté muy cerca de este consenso del mercado al cual hice referencia, pero no es la nueva proyección de la Secretaría”, aclaró Andrés Conesa Labastida.
El director general de Planeación Hacendaria señaló que aunque la economía mexicana observó un desempeño más débil que el esperado en el primer semestre del año, los mayores ingresos no recurrentes y los petroleros permiten afirman que no habrá necesidad de hacer ajustes al gasto y se alcanzará la meta de déficit fiscal aprobada por el Congreso de 0.5 por ciento del PIB.
Para detallar el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2003, participaron también el director general de Política de Ingresos, Valentín Villa, el Jefe de la Unidad de Política Presupuestal, Guillermo Bernal, y el encargado de la vocería, Rodrigo Brand.
Sólo crecerá 1.5 por ciento
Aunque algunos de los indicadores económicos en Estados Unidos apuntan hacia una recuperación, México sólo crecerá 1.5 por ciento y su actividad productiva en el corto plazo continuará “estancada”, ya que la reactivación estadounidense en el mercado nacional se refleja hasta tres o seis meses después, aseguran especialistas de Prudential Apolo.
“En contraste con lo que sucede en Estados Unidos, en México la economía continúa estancada, la tasa de desempleo abierto aumentó a 3.17 por ciento en junio; en mayo la actividad industrial cayó 2.27 por ciento y la inversión disminuyó un 4.0 por ciento; en tanto que las ventas de mayo sólo crecieron 0.19 por ciento. El Banco de México (Banxico) redujo a 2.0 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para el presente año, del 2.4 estimado originalmente”, detallan.
Por ello, Prudential Apolo estima que en México hay condiciones para crecer sólo 1.5 por ciento este año, no obstante la recuperación visualizada en el principal socio comercial del país, debido principalmente a las diferencias económicas que hay entre las dos naciones.
La economía mexicana responde con tres o seis meses de rezago a lo que sucede en Norteamérica, además que el vínculo más importante entre el crecimiento de ambas economías es el sector industrial y la recuperación de este segmento productivo presenta un rezago respecto al resto de la economía estadounidense.
Adicionalmente, deben ponderarse las diferencias monetarias y fiscales entre México y EU —en el país son mucho menos favorables—, por lo que se prevé que el crecimiento económico de México se mantenga bajo en el corto plazo; sin embargo, en 2004 habrán condiciones para elevar esta tasa a 4.0 por ciento.
Bajo este contexto de limitado crecimiento, la inflación continúa descendiendo y se espera que al cierre de julio este nivel sea de 0.19 por ciento, mientras que para el cierre de 2003, el indicador se ubique en 3.88 por ciento.