27 noviembre 2003
Caracas, (Notimex).- El proceso de recolección de firmas en Venezuela para avalar un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez marcará el inicio de un cambio político en el país, indicó hoy un dirigente opositor.
Uno de los líderes de la opositora Coordinadora Democrática (CD) y gobernador del estado de Miranda, Henrique Mendoza, declaró que con el "reafirmazo", como se le llama a la jornada de recolección de firmas, los venezolanos protagonizarán "cambios en la vida política".
La CD realizará entre este viernes y el lunes próximo una jornada para reunir más de dos millones 700 mil firmas que presentarán al Consejo Nacional Electoral para pedir un referendo revocatorio del mandato de Chávez. "Tendremos 96 horas para comenzar el proceso de quitar este gobierno con simplemente estampar una firma", precisó Mendoza, de tendencia socialcristiana.
Agregó que en Venezuela se demostrará que "todos los números que se han venido dando sobre el apoyo al referendo revocatorio para Chávez forman parte de una realidad viviente".
Explicó que se pondrá en práctica el operativo "Búscate en el REP (Registro Electoral Permanente)", el cual consiste en entregar a las personas una tarjeta con su identidad "tal y como aparece" en los archivos.
"La idea es que se sepa de antemano cómo aparece su nombre en la base de datos y no haya problemas" y confusiones, aclaró Mendoza.
El vocero de la alianza opositora acotó que ya está montada la red de más de 150 mil personas que trabajarán por 96 horas en todo el país para concretar el "reafirmazo".
Expresó su confianza en que "no surjan por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) disposiciones de última hora" para entrabar el proceso opositor.
Indicó que "todo está listo" para la instalación de dos mil 680 centros de recolección y externó que la oposición "coordinó lo relativo a su propio sistema de seguridad, no sólo del material electoral sino de su traslado" al CNE.
Respecto a la seguridad de los firmantes, Mendoza comentó que la oposición cumplió con todos los requisitos de coordinación a través del Plan Ciudadanía (paralelo al militar Plan República), al que exhortó a cumplir su papel junto a otros cuerpos de seguridad.
"Las salas situacionales se instalarán a partir de hoy (jueves) para tomar decisiones inmediatas en cualquier área donde se presente un percance", subrayó.
Mendoza dijo que se manejarán pocas planillas para recolectores itinerantes, razón por la cual recomendó que éstas sólo sean usadas por las personas que por problemas de salud o avanzada edad no puedan asistir a los centros de recolección.
Al respecto, indicó que se habilitó un operativo de movilización para facilitar el transporte de alrededor de un millón y medio de ciudadanos y que habrá centros computarizados para quienes deseen verificar sus datos del REP antes de estampar su firma.
Además, contarán con una red de abogados que estarán en forma permanente en cada uno de los centros electorales para brindar asesoría y orientación "ante cualquier eventualidad", destacó Mendoza.