LA JORNADA
México, DF.- Funcionarios de TV Azteca interpusieron un amparo ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa en contra del Ejecutivo federal y de “todo acto de autoridad” que le afecte. Es decir, este recurso sería válido en caso de una eventual requisa o cualquier acción legal que lleve a cabo el ejecutivo y que realice sin seguir el procedimiento constitucional de garantía de audiencia u ofrecimiento de pruebas.
En los argumentos del amparo interpuesto por TV Azteca, según trascendió, se alega que se trata de un conflicto entre particulares, por la que el ejecutivo no tiene argumento legal alguno para intervenir.
Según fuentes consultadas, tampoco procedería una eventual requisa de la señal de Canal 40, porque la Ley de Comunicaciones no prevé como causal para ésta figura, un conflicto como el que enfrentan Televisora del Valle de México y TV Azteca, por lo que una decisión de ese tipo podría ser impugnada legalmente, y con grandes posibilidades de éxito.
Explicaron los informantes que en todo, caso, de no llegar a un acuerdo los dueños de las televisoras referidas, el ejecutivo podría recurrir al retiro de la concesión, lo cual implicaría también un largo proceso judicial “que a ninguna de las dos partes le conviene”.
Aunque en medios judiciales se consideró que el amparo 1765/2002 que se interpuso ante el juzgado segundo administrativo es “legal”, se consideró que la actitud de la televisora del Ajusco revela “poca seriedad”, cuando las partes en conflicto habían pactado una tregua de tres días, a partir del pasado martes.
Citarán a Gómez Leyva
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará a declarar a Ciro Gómez Leyva, contra quien pesa una denuncia por el delito de difamación, hasta que la dependencia certifique los documentos de prueba que entregó Televisión Azteca al querellarse contra el vicepresidente de CNI Canal 40.
El subprocurador Renato Sales Heredia explicó, que el Ministerio Público inició ya las diligencias de esta investigación, ante la denuncia presentada el pasado 30 de diciembre por la dirección jurídica de la televisora del Ajusco.
En tanto, los representantes de cada empresa buscan una solución negociada al conflicto, luego de que el 27 de diciembre la empresa de Ricardo Salinas Pliego tomó el control de las instalaciones y la señal concesionada a CNI.
No obstante las pláticas que se desarrollan en la Secretaría de Gobernación (SG) desde el lunes, las averiguaciones previas iniciadas en las Procuradurías de Justicia capitalina y de la República siguen su curso.
En la PGJDF, explicó Sales Heredia, se están certificando las copias simples que entregaron como prueba los representantes legales de Azteca.
Entre las pruebas documentales entregadas al MP en la acusación contra Gómez Leyva, hay recortes de periódicos para acreditar sus declaraciones, así como algunos escritos en los que se señalan entrevistas que se le realizaron al comunicador en medios electrónicos.
Al respecto, el subprocurador indicó que no se pretende citar a declarar a ningún medio de comunicación, sino simplemente corroborar que los artículos se publicaron en los diarios.
y fechas que establece la denuncia.
, tener las grabaciones completas de las entrevistas o los videos donde aparezca el ejecutivo de CNI en los que presuntamente incurrió en el delito que se le imputa.
Sales Heredia detalló que en este caso, para probar el tipo penal se tiene que acreditar que hubo dolo y mala fe en las declaraciones de Gómez Leyva, lo que habla de una investigación detallada.
Así después de que se certifique todo el material probatorio, el MP procederá a citar al periodista quien fue demandado por Azteca, ya que según la televisora él en su calidad de vocero “se ha dado a la tarea de desprestigiar a nuestra empresa y crear una mala opinión en el público y los medios de comunicación”, como señaló al dar a conocer que denunciaría al ejecutivo de CNI.
Aunque en una entrevista concedida el pasado 28 de diciembre, Gómez Leyva indicó que él no se retractaría pues sus declaraciones se basaban en el testimonio de siete compañeros que fueron agredidos durante la “toma violenta” de las instalaciones de CNI en el cerro del Chiquihuite.
Respecto a la posibilidad de que la televisora del Ajusco entregó sólo copias simples de recortes periodísticos y algunos escritos en los que se señalaba que se habían dado a conocer declaraciones en algunos medios, por lo que la tarea de la dependencia ha sido certificar que efectivamente se dieron estas declaraciones. En tanto, pese a las versiones de que las televisoras podrían ampararse ante la posibilidad de la requisa, el abogado Julio Esponda, (quien no puede ser citado), indicó que no es posible ampararse en este momento.
, hasta que el gobierno ejerciera este acto de autoridad, pues tramitar un juicio de garantía en este momento, implicaría sobreseer el amparo.