12 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un juez federal le concedió un amparo a los cuatro principales bancos de México para que evitar nuevas auditorías a las operaciones que ingresaron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al cual se presume que entraron créditos irregulares por miles de millones de pesos.
Desde hace un año Bancomer, Banamex, Bital y Banorte tramitaron un juicio de amparo para dejar sin efecto dos oficios mediante los cuales el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) -antes Fobaproa- ordenó que se les practicaran dos auditorías.
Después de pasar por varias etapas, el juez noveno de distrito en materia administrativa, con sede en la ciudad de México, Alvaro Tovilla León, les concedió hoy el amparo, de tal suerte que el IPAB no podrá auditar a los bancos.
En el mismo juicio, los cuatro bancos también impugnaron la inconstitucionalidad de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y del Estatuto Orgánico del IPAB, pero en este punto el juez consideró que no tenían razón. En su fallo ratificó la constitucionalidad de dichas normas.
Después de la sentencia que emitió el juez, el caso puede pasar a una segunda instancia.
El IPAB puede tramitar un recurso contra el amparo que les otorgó el juez a los bancos; y las instituciones crediticias pueden impugnar que no se haya declarado inconstitucional la ley y el estatuto antes citados.