POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el argumento de que el cobro no está fundamentado en la Ley de Ingresos del Municipio 2003 y por tanto es ilegal, tres importantes empresas de esta ciudad se ampararon contra el pago del Saneamiento que se aplica desde hace un mes a través de los recibos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas.
Se trata de las firmas RKI, Enertec, Tramex del Norte, las cuales representan una pérdida de ingresos para el Municipio de 80 mil pesos por cada una mensuales al no pagar este rubro.
Trascendió ayer en la Dirección Jurídica de la Presidencia Municipal que se dará respuesta a las demandas de amparo pero con el riesgo de perderlas, ya que “realmente sí existen los actos reclamados por las empresas y el Juez Federal puede concederles el amparo en forma definitiva’’.
Desde hace un mes, el renglón de Saneamiento se incorporó a la ya de por sí larga lista de cobros que aplica el Simas a los ciudadanos, ya que mediante un sólo documento, deben pagar mes con mes el costo del agua, drenaje, servicio de limpieza y ahora de saneamiento.
Ciertamente en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado para el año 2003 no aparece ningún cobro bajo este rubro que le diera fundamento legal, únicamente se hace con base en el contrato de concesión de la planta tratadora que se hizo a la empresa Fypasa, filial de Ecoagua de Torreón y que establece que cinco meses antes de entrar en operación la planta tratadora de aguas residuales, se debería cobrar el saneamiento.
La planta tratadora apenas se encuentra en su fase de pruebas, lleva en ello poco más de un mes, con el llenado gradual de las lagunas de oxidación llamadas anaerobias y se estima que será hasta junio o julio que estarán totalmente llenadas las seis lagunas, con las aguas negras que se deriven de la ciudad.
Así las cosas, en su demanda de amparo los promoventes se quejan de que el servicio de saneamien-to de las aguas residuales no lo está brindando aún el Municipio y sí en cambio cobra actualmente un 25 por ciento sobre el total del consumo, lo mismo al mercado doméstico que el sector industrial y comercial.
Además señalan otra falla de parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en el sentido de que es falso que el cobro sólo se haga a los consumos mayores de 30 metros cúbicos, pues esta carga impositiva aparece en recibos de personas que gastan menos agua al mes.