SUN-AEE
MÉXICO, DF.-Un tribunal colegiado concedió un amparo a tres de los priistas implicados en el caso Pemexgate, con lo que se suspendieron temporalmente las órdenes de aprehensión en su contra, ya que no se encontraron elementos de prueba suficientes para proceder contra ellos por el delito de peculado.
La resolución favorece a Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón y Joel Hortiales, quienes fueron acusados por la Procuraduría General de la República del manejo de alrededor de 500 millones de pesos del total del dinero desviado para la campaña de Francisco Labastida.
Contra estos priistas en octubre de 2002 el Juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales federales giró órdenes de aprehensión en su contra luego de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales consignara el expediente.
Sin embargo, los implicados se ampararon pero el fallo les fue desfavorable en el juzgado B primero de distrito.
La defensa de los inculpados interpuso un recurso de revisión en el Décimo Tribunal colegiado, donde los magistrados resolvieron ayer conceder un amparo a los involucrados.
El amparo significa que el juez que libró las órdenes de aprehensión en su contra, Luis Moya Flores, debe fundamentar y motivar las órdenes de aprehensión en un determinado o de lo contrario quedarán anuladas definitivamente.
El Tribunal no encontró elementos de prueba que sustentaran el ejercicio de la acción penal contra Cárdenas Elizondo y coacusados, por lo que en los próximos días el juez de la causa deberá revalorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público federal y rendir un informe al tribunal en el que se sustenten las órdenes de aprehensión, o de lo contrario ya no se podría emitir ninguna orden para capturar a los priistas.
De momento, según explicó el abogado de los priistas, Jorge Arturo Galván, quedan canceladas temporalmente las órdenes de aprehensión, en lo que representa un revés para la PGR en el caso Pemexgate.