El secretario de Finanzas y de Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, dio a conocer que en virtud del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el plazo para el pago de la tenencia vehicular se amplía hasta abril, y además se condonarán multas y recargos de adeudos de contribuyentes morosos de 2002 para atrás.
Anunció también que en el caso del derecho de replaqueo, en el presente mes no se aplicarán descuentos ni se hará cargo fiscal alguno por no realizar este trámite en el primer trimestre del año.
Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo publicar el citado decreto el 31 de marzo en el DOF, precisando que en el caso de los contribuyentes con adeudos de tenencia vehicular de los años 2002 y anteriores tiene de plazo para regularizar su situación sin ninguna multa o recargo, a más tardar en mayo; mientras que la prórroga para el pago 2003 se amplió solamente para el presente mes de abril.
Dijo que en el caso concreto del Gobierno del Estado, en lo relativo al trámite de cambio de placas, durante abril no se aplicará ningún descuento ni cargo o multa fiscal, por lo que los propietarios de vehículos a motor deberán acudir a las oficinas de la Recaudación de Rentas en los municipios y en el Centro de Plaqueo de la ciudad de Durango, a realizar su replaqueo y el pago de tenencia en su caso.
Flores Álvarez señaló que había sostenido una reunión con los permisionarios del transporte público, en donde se llegó al acuerdo de otorgar un plazo de hasta seis meses para el pago respectivo, con el propósito de que se cumpla con lo relativo al replaqueo para el presente año.
Destacó que de acuerdo a la información contenida en el último corto de avance del replaqueo del padrón vehicular del estado, correspondiente al sábado pasado, de un universo de 250 mil unidades ya habían cumplido con el trámite 180 mil, lo que constituye un avance del 72 por ciento.
En lo relativo al cambio de placas del transporte público, a ese corte se tenía que solamente el 30 por ciento del padrón existente en la capital habían cumplido, mientras que en los municipios de la Comarca Lagunera de Durango había un avance de sólo el 15 por ciento.