Agencias
MÉXICO, DF.-Jaime Cárdenas, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que dentro de la comisión hay debates pendientes, como por ejemplo el caso de la ampliación de investigación en contra de Amigos de Fox desde 1998, porque en ese año se constituyó la asociación.
Dijo que aunque se trate de información de la precampaña del entonces gobernador de Guanajuato y hoy presidente de la República, pudo tratarse de recursos que utilizaron en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Algunos consejeros, dijo, insisten en que sólo se pida la información a partir de septiembre de 1999, cuando el ahora presidente Fox es reconocido como candidato del PAN, mientras que otros consejeros consideran que el año 1998 fue fundamental y seguramente hubo recaudación de recursos, por lo que la investigación debe ser exhaustiva.
El Consejero Cárdenas dijo que el órgano electoral espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ponga pretextos y entregue los datos que solicito, ya que a finales de este mes vence el plazo para que ellos entreguen la información solicitada por el órgano electoral.
Cárdenas aclaró que una vez que la información sobre el caso Amigos de Fox llegue al IFE la analizarán para determinar si hay lugar o no al emplazamiento a Alianza por el Cambio, incluso al PAN, para el inicio del procedimiento, legal para determinar si hubo violación o no a la ley electoral por el caso Amigos de Fox.
Dijo Cárdenas que el Instituto Federal Electoral tiene algunos datos que se refieren a Carlota Robinson, quien está identificada por algunas cuentas financieras, pero que para muchos sigue siendo un enigma, al grado de que hay quien ha llegado a cuestionar su existencia.