Guillermo Cardosa dijo que se autorizaron 99 proyectos de remozamiento
Al anunciar que en este año se aplicarán 23 millones de pesos en la rehabilitación de caminos forestales, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez, dijo que se están tomando las medias necesarias para evitar o minimizar los efectos de estos trabajos en las zonas boscosas.
Explicó que dentro del Programa de Desarrollo Forestal se autorizaron 99 proyectos que se ubican principalmente en los municipios de Topia, Canatlán, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital, Guanaceví, entre otros.
“El artículo 117 de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable especifica que la Semarnat dará la autorización para el cambio de uso de suelo, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal, y con base en los estudios técnicos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución de su captación”, dijo.
En este sentido, Cardosa Nevárez comentó que en días pasados sostuvo una reunión con prestadores de servicios técnicos forestales, representantes de Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Estado para asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental en los trabajos de rehabilitación de caminos forestales.
En esta reunión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Recursos Naturales dieron a conocer que la normatividad ambiental para la rehabilitación de caminos forestales y la utilización de bancos de material de préstamo son de competencia estatal, y la apertura de caminos y nuevos bancos de materiales le compete a la Semarnat.
El titular de la Conafor también señaló que las autorizaciones de cambio de uso de suelo deben ser inscritas en el Registro Nacional Forestal, y la Semarnat, con la participación de la Comisión Nacional Forestal, coordinará con diversas entidades públicas, acciones conjuntas para armonizar y eficientar los programas de construcciones de los sectores de comunicaciones con el cumplimiento de la normatividad correspondiente.
En el artículo 118 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, también establece que los interesados en el cambio de uso de terrenos forestales deberán acreditar que otorgarán depósito ante el Fondo Forestal Mexicano por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación o restauración y su mantenimiento, en los términos y condiciones que establezca el reglamento.
Desarrollo Forestal
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participará con la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado en las acciones para impulsar el desarrollo forestal sustentable de largo plazo, dentro del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente.
Fue en la reunión regional celebrada en Zacatecas, los días 12 y 13 de junio, en donde se dieron a conocer las bases del PIASRE 2003; el coordinador de gerencias regionales de Conafor, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, presentó la propuesta de acciones a desarrollar por la Comisión Nacional Forestal, en congruencia con la filosofía del PIASRE.
“El convenio de coordinación entre Sagarpa y Conafor tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración para impulsar el desarrollo forestal sustentable de largo plazo que requiere el país para contener y revertir el proceso de deterioro de los ecosistemas forestales”, dijo.
Rehabilitación de Caminos Forestales 2003
De acuerdo con la normatividad del Programa de Desarrollo Forestal, se autorizaron 99 proyectos en los principales municipios forestales de la entidad.
Entidad Inversión (millones de pesos)
Comisión Nacional Forestal 17.4
Secretaría de Recursos Naturales
del Gobierno del Estado 5.6
Total 23.0
Fuente: Gerencia Regional Conafor.