POR LUIS MORALES CORTÉS
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier fue muy claro con los taxistas: “No vamos a ceder a presiones ni chantajes, por el simple hecho de que quieran los líderes más láminas (placas) como si fueran despensas, no, esto es una cosa seria”.
El comentario del Gobernador del Estado obedece al resultado de la reunión que sostuvo en la tarde del lunes 21 de abril, en la ciudad de Durango, hasta donde acudió casi un centenar de taxistas que se “estacionaron” en la explanada de la plaza del Cuarto Centenario.
“Esto no es una cuestión de inflexibilidad ni autoritarismo, es obrar con estricto apego a la Ley, cuidando los intereses de Gómez Palacio. Numerosas organizaciones sociales me han dicho que está sobresaturado el servicio en el municipio y que (los choferes) causan muchos problemas”.
Guerrero Mier mencionó la finalidad de las concesiones de transporte público, indicando que se entregan para cubrir las necesidades de los usuarios: “No son conquistas de las organizaciones del transporte, ni es tampoco obligación del Estado dárselas, están equivocados”.
Sobre el termino abundó: “la concesión es una delegación de funciones que hace el Estado, porque es el tenedor principal, obligado a la prestación del servicio público y lo concede a particulares, pero eso no quiere decir que tienen derecho a todo”.
Con la negativa a ceder a la petición de 600 juegos de placas de circulación para vehículos del servicio público, el Gobierno del Estado busca frenar el negocio de los líderes. “Si hablamos de 600 juegos a 30 mil pesos, son 18 millones de pesos”.
El Gobernador recordó que hace dos años se hizo la regularización del transporte, en vista del aumento del “pirataje”. “Se hizo un estudio socioeconómico que dicen no sirvió, pero lo hizo un despacho de Monterrey, se definieron muchas cosas, pero sobre todo las necesidades de transporte por satisfacer”.
Respecto a los nuevos mecanismos para la entrega de concesiones, Guerrero Mier comentó: “Ahora vamos a aplicar nuevas estrategias para el otorgamiento de placas para no darlas a los líderes, sino al verdadero trabajador del volante.”
Sobre futuras medidas de presión para la obtención de más placas, el Gobernador del Estado declaró: “Antes estaban acostumbrados a que les entregaran las cajas llenas de placas, pero en mi gobierno no. Vamos a hacer un nuevo estudio en 120 días, si ese estudio determina que hay necesidades, se darán, no vamos a ceder sólo por complacerlos”.
Aseguran unidades en Lerdo
Un total de cinco unidades de la base Reyes Esquivel de Lerdo fueron aseguradas por la Subdelegación de la Dirección Estatal de Autotransporte. De la CNOP no hubo detenciones y la Francisco Sarabia no proporcionó información al respecto.
El dirigente de la organización Choferes y Taxis de la CNOP Benito Cabello Machado, comentó que en la agrupación cuentan con 56 unidades y en el operativo no tuvieron dificultades.
Sin embargo dijo que otras como la Francisco Sarabia y Reyes Esquivel las tuvieron porque no todos están regulares.
“Es difícil que una organización esté al 100 por ciento reglamentada, nunca nadie podrá estarlo, sin embargo es necesario buscarlo”, añadió.
Mencionó el caso de Gómez Palacio donde hay infinidad de vehículos, ya que fácilmente hay unos 700 irregulares.
Asimismo dijo que los operativos no afectaron en esta ocasión a su organización, debido a que desde el año pasado fueron ellos quienes pidieron la realización de antidoping para extender la licencia a su organización. Esta solicitud fue para beneficiar a la ciudadanía y a los que están bien.
Sobre los trámites de ubicación de la base en la glorieta de la calzada Guadalupe Victoria, dijo que no han concretado nada, está sin solución, menos ahora con las obras, además de que en Durango no les han resuelto nada, el plazo termina el último de julio y esperan que el Gobierno del Estado diga finalmente la resolución.